Universities and development cooperation

  1. ÁLVAREZ PÉREZ, RAÚL
  2. IÁÑEZ DOMÍNGUEZ, ANTONIO
Revista:
International Journal for 21st Century Education (IJ21CE)

ISSN: 2444-3921

Año de publicación: 2015

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 5-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/IJ21CE.V2I2.4265 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal for 21st Century Education (IJ21CE)

Resumen

Desde la perspectiva del desarrollo humano, la equidad y la sostenibilidad, las universidades deben tener un especial protagonismo porque les corresponde la tarea específica de la formación especializada y la investigación, pero a su vez, deben educar en la promoción de valores solidarios y de compromiso hacia una sociedad más igualitaria y justa. Esto supone asumir un compromiso firme con el cambio social que muchas universidades españolas han adquirido a través de la cooperación al desarrollo con los países más empobrecidos. Para ello, se han ido dotando de estructuras desde las cuales se llevan a cabo diferentes acciones. El interés por conocer las acciones concretas que ponen en marcha las universidades públicas andaluzas, fue lo que condujo a la realización de la investigación cuyos resultados se presentan en ese artículo. El enfoque del trabajo ha sido de corte cualitativo, aplicando la técnica de entrevista semiestructurada en profundidad a informantes claves (técnicos de cooperación al desarrollo y responsables políticos) de las diez universidades públicas andaluzas. Todas las universidades contemplan la cooperación al desarrollo dentro de sus estructuras organizativas y cuentan con personal y financiación para la organización y desarrollo de sus acciones, aunque el panorama es diverso y heterogéneo. Las acciones que se desarrollan se aglutinan en torno a la formación académica, investigación, promoción y sensibilización, voluntariado universitario y cooperación sobre el terreno.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J. A. (2004). La universidad como agente de cooperación al desarrollo. En Actas II Congreso Nacional Universidad y Cooperación al Desarrollo. Murcia: Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo, pp. 49-56
  • Arias, S. (2006-2007). La cooperación universitaria al desarrollo. Un desafío permanente. Tabenque. Revista Pedagógica, 20, pp. 11-26
  • Arias, S. and Molina, E. (2008). Universidad y cooperación al desarrollo. La experiencia de las universidades de la ciudad de Madrid. Madrid: Catarata
  • Arias, S. and Simón, A. (2004). Las estructuras solidarias de las Universidades Españolas: Organización y Funcionamiento. Madrid: Fundación Telefónica
  • Boni, A. and Pérez-Foguet, A. (2006). Construir la ciudadanía global desde la Universidad: propuestas pedagógicas para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científico-técnicas. Barcelona: IO-ISF
  • Cabrero, F. (2006). El tercer mundo no existe. Diversidad cultural y desarrollo. Barcelona: Intermón Oxfam
  • Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (2006). Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo. Madrid: CURI-CRUE
  • Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (2000). Estrategia de cooperación universitaria al desarrollo. Madrid: CURI-CRUE
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2015). Guía de Buenas Prácticas de Cooperación Universitaria para el Desarrollo. Madrid: CRUE
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2001). Universidad. Compromiso social y voluntariado. Madrid: CURI-CRUE
  • Gabilondo, A. (2006). Misión y valores de la Universidad en un mundo en cambio. Cuadernos Solidarios de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 1, pp. 15- 28
  • Hernández, R. (2010). Balance y perspectivas de la cooperación universitaria al desarrollo en España. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 26, pp. 177-191
  • Iáñez, A. (2012). Universidad y Cooperación al Desarrollo. Revista Universitas Científica, 2012, pp. 80-83
  • Llistar, D. (2009). Anticooperación. Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur Global no se resuelven con más ayuda internacional. Barcelona: Icaria
  • Martínez, R. and Sancho, I. (coord.) (2011). Las estructuras solidarias de las universidades públicas andaluzas. Sevilla: Dirección General de Voluntariado y Participación, Junta de Andalucía
  • Ortega, Mª. L., Sianes, A. and Cordón, Mª. Rosa (2013). Las estructuras solidarias de las universidades españolas y su papel en la promoción del desarrollo y la cooperación internacional. Cuadernos del Cendes, 84, pp. 85-111
  • Ortega, Mª. L. (2008). Estrategia de educación para el desarrollo de la cooperación española. Madrid: MAE-AECID
  • Pérez, K (2000). Diccionario de Acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona: Ucaría. Recuperado de: http://dicc.hegoa.efaber.net
  • Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (2005). Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Madrid: Biblos Sebastián, J. (2006). Oportunidades y desafíos de la cooperación universitaria al desarrollo. In
  • Arias, S. and Molina, E. (coords.): Universidad y cooperación al desarrollo, colección de cuadernos solidarios (pp. 37-50). Madrid: UAM Ediciones.
  • Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta. Unceta, K. (2006). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Madrid: AECID Unceta, K. and Yoldi, P. (2000). La cooperación al desarrollo: surgimiento y evolución histórica,
  • Cooperación Pública Vasca. Gobierno Vasco. Recuperado de: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0029/La_cooperacion_al_desarrollo._manual_1 _castellano.pdf