Rendimiento, equidad y calidadel desarrollo educativo en España según PISA 2015

  1. Antonio Villar 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Cuadernos económicos de ICE

ISSN: 0210-2633

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Capital humano y mercado laboral

Número: 95

Páginas: 79-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/CICE.2018.95.6643 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos económicos de ICE

Resumen

Este trabajo analiza los resultados de PISA 2015 en España teniendo en cuenta tres dimensiones diferentes de los resultados educativos: el rendimiento (valores medios de los test), la equidad (el grado de dependencia de los resultados de los estudiantes de su entorno familiar) y la calidad (las proporciones de estudiantes de alto y bajo rendimiento). Los resultados muestran que existen diferencias importantes en los resultados educativos, que no se reflejan adecuadamente en la mera comparación de los valores medios de los test.

Referencias bibliográficas

  • ACEMOGLU, D. y ROBINSON, J. A. (2013). Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty, Broadway Business.
  • FERREIRA, F. H. G. y GINOUX, J. (2011). «The Measurement of Educational Inequality: Achievement and Opportunity». IZA orking Paper núm. 6161.RENDIMIENTO, EQUIDAD Y CALIDAD: EL DESARROLLO EDUCATIVO EN ESPAÑA...97
  • MARTÍNEZ, R. y VILLAR, A. (2018). «Multilevel Proficiency Comparisons with an Application to Educational Outcomes in PISA». Working Paper núm. 1804, Universidad Pablo de Olavide.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2016). PISA 2015. Progra-ma para la Evaluación Internacional de los alumnos. Informe español.
  • OCDE (2018). Panorama de la Educación. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • ROEMER, JOHN E. (1998). Equality of opportunity. Cambridge, Mass., Harvard University Press.
  • VILLAR, A. (2013). «The Educational Development Index». Modern Economy, vol 4, 403-411.
  • VILLAR, A. y ZOIDO, P. (2016). «Challenges to quality and equity in educational performance for Latin America, a PISA 2012 perspective». RELIEVE, 22(1), M9. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8273