Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanossu influencia en la victimización escolar
- Castro Castañeda, Remberto 1
- Núñez Fadda, Silvana Mabel 1
- Musitu Ochoa, Gonzalo 2
- Callejas Jerónimo, Juan Evaristo 2
-
1
Universidad de Guadalajara
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1578-7001
Año de publicación: 2019
Número: 36
Páginas: 113-134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.
Resumen
Las consecuencias de la victimización escolar en los adolescentes demandan una mayor comprensión de las relaciones entre los factores involucrados. Se seleccionó una muestra representativa y aleatoria por conglomerados, que incluía 1.698 estudiantes mexicanos de Secundaria (46% niños y 54% niñas), de 12 a 17 años (M = 13.65. DE = 1.14). Los datos de auto-reporte sobre comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud positiva hacia la autoridad institucional se analizaron con la técnica del análisis estructural. El modelo estructural resultante confirmó una relación indirecta de la comunicación padres-adolescentes con la victimización escolar, a través del malestar psicológico y la actitud positiva hacia la autoridad institucional, demostrando la influencia de la calidad de la comunicación con sus padres sobre la victimización escolar de los adolescentes.
Información de financiación
Este artículo se realizó en el marco del proyecto de investigación “La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica”, subvencionado por la Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria de México, PRODEP 2015.Financiadores
- Educación Superior Universitaria de México
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