Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles

  1. Rodríguez Zidán, Eduardo 1
  2. Yot, Carmen 2
  3. Cabrera, Claudia 1
  4. Zorrilla Salgador, Juan Pablo 1
  5. Grilli Silva, Javier 3
  1. 1 Universidad ORT Uruguay, Montevideo, Uruguay
  2. 2 Universidad de Sevilla, Sevilla, España
  3. 3 Ce.R.P del Litoral, CFE, ANEP, Salto, Uruguay
Revista:
Cadernos de Pesquisa

ISSN: 0100-1574 1980-5314

Año de publicación: 2019

Volumen: 49

Número: 172

Páginas: 236-259

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/198053145513 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, la percepción de utilidad y la frecuencia de uso de los ordenadores portátiles entregados gratuitamente por el Plan Ceibal de Uruguay en la práctica pre-profesional de los estudiantes de profesorado. Se aplicó un método mixto de investigación que incluye una encuesta a 385 estudiantes y 15 entrevistas en profundidad. Los resultados revelan un escaso aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles e importantes desafíos para las pedagogías emergentes. La mayoría de los participantes incorporan los dispositivos móviles en enfoques tradicionales de enseñanza.

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