Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles

  1. Rodríguez Zidán, Eduardo 1
  2. Yot, Carmen 2
  3. Cabrera, Claudia 1
  4. Zorrilla Salgador, Juan Pablo 1
  5. Grilli Silva, Javier 3
  1. 1 Universidad ORT Uruguay, Montevideo, Uruguay
  2. 2 Universidad de Sevilla, Sevilla, España
  3. 3 Ce.R.P del Litoral, CFE, ANEP, Salto, Uruguay
Revista:
Cadernos de Pesquisa

ISSN: 0100-1574 1980-5314

Año de publicación: 2019

Volumen: 49

Número: 172

Páginas: 236-259

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/198053145513 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa

Resumen

A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, la percepción de utilidad y la frecuencia de uso de los ordenadores portátiles entregados gratuitamente por el Plan Ceibal de Uruguay en la práctica pre-profesional de los estudiantes de profesorado. Se aplicó un método mixto de investigación que incluye una encuesta a 385 estudiantes y 15 entrevistas en profundidad. Los resultados revelan un escaso aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles e importantes desafíos para las pedagogías emergentes. La mayoría de los participantes incorporan los dispositivos móviles en enfoques tradicionales de enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • ADELL, Jordi; CASTAÑEDA, Linda. Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? In: Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D.; Vázquez, A. (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, 2012, p. 13-32.
  • AESAERT, Koen; TONDEUR, Jo; SIDDIQ, Fazilat. Pre-service teachers’ technology competences: do teacher training strategies matter?. Conference: American Educational Research Association (AERA) 2018. At New York (US). Projects-Preparing future teachers for ICT integration in education. April 2018.
  • ALEXANDER, Robin. Policy and practice in primary education: local initiative, national agenda. Abingdon: Routledge, 1997.
  • ASLAN, Aydm; ZHU, Chang. Pre-Service Teachers’ Perceptions of ICT Integration in Teacher Education in Turkey. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, v. 14, n. 3, p. 97-110, 2015.
  • BAKIR, Nesrin. Technology and teacher education: a brief glimpse of the research and practice that have shaped the field. TechTrends, v. 60, n. 1, p. 21-29, 2016.
  • CABERO, Julio Almenara; ROMERO, Rosalía Tena. Análisis de buenas prácticas del e-learning en las universidades andaluzas. TESI, v. 11, n. 3, p. 283-309, 2010.
  • CASTAÑEDA, Linda; ESTEVE, Francesc; ADELL, Jordi. ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, n. 56, p. 1-20, 2018.
  • CEIBAL Plan Ceibal, 10 años. 2007-1017. 2017. Disponible en: http://www.ceibal.edu.uy/storage/app/media/documentos/ceibal-10-2.pdf. Acesso em: 5 mayo 2018.
  • COBO, Cristóbal. La innovación pendiente: reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo, 2016.
  • CRESWELL, John; PLANO, Vicky Clarck. Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage, 2007.
  • DE PABLOS, Juan Pons; JIMÉNEZ, Rocío Cortés. Buenas prácticas con TIC apoyadas en las políticas educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, v. 6, n. 2, p. 15-28, 2007.
  • DE-MARCOS, Luis; HILERA, José; BARCHINO, Roberto; JIMÉNEZ, Lourdes; MARTÍNEZ, José; GUTIÉRREZ, José; OTÓN; Salvador. An experiment for improving students performance in secondary and tertiary education by means of m-learning auto-assessment. Computers y Education, v. 55, n. 3, p. 1069-1079, 2010.
  • DENZIN, Norman; LINCOLN, Yvonna. The Sage handbook of qualitative research. 3. ed. Thousand Oaks: Sage, 2005.
  • DÍAZ DE RADA, Vidal. Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet. Papers. Revista de Sociología, v. 97, n. 1, p. 193-223, 2012.
  • DONOVAN, Loretta; GREEN, Tim; HANSEN, Laurie. One-to-One Laptop Teacher Education. Journal of Research on Technology in Education, v. 44, n. 2, p. 121-139, 2011.
  • FERGUSON, Rebecca; BUCKINGHAM, Simon. Social learning analytics: five approaches. Proceedings International Conference on Learning Analytics & Knowledge, 2. 2012 (29 Apr-2 May, Vancouver, BC). ACM Press: New York, 2012. Disponible en: http://projects.kmi.open.ac.uk/hyperdiscourse/docs/LAK2012-RF-SBS.pdf. Acesso em: 5 mayo 2018.
  • FULLAN, Michael; QUINN, Joanne. Coherencia: los impulsores correctos en acción para escuelas, distritos y sistemas. Montevideo, Red Global de Aprendizajes, Ceibal, 2017.
  • GALPERÍN, Hernán. Digital Society: Gaps and Challenges for Digital Inclusion in Latin America and the Caribbean. Published in 2017 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization –
  • UNESCO and the Regional Bureau for Sciences in Latin America and the Caribbean, UNESCO Montevideo, 2017.
  • GLASER, Barnen; STRAUSS, Anselm. El muestreo teórico. En: Glaser, B.; Strauss, A. The Discovery, of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company, 1967.
  • HARGITTAI, Eszter; HSIEH, Yuli Patrick. Digital inequality. In: Dutton, W. H. (ed.). The Oxford Handbook of Internet Studies. Oxford, UK: Oxford University Press, 2013.
  • HEERWEGH, Dirk; LOOSVELDT, Geert. Face-to-face versus web surveying in a high-internet- coverage population: differences in response quality. Public Opinion Quarterly, v. 72, n. 5, p. 836-846, 2008.
  • HINOSTROZA, Enrique. ICT, education and social development in Latin America and the Caribbean. Published in 2017 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization – UNESCO and the Regional Bureau for Sciences in Latin America and the Caribbean, UNESCO Montevideo. 2017.
  • HOLMBERG, Anders; LORENC, Boris; WERNER, Peter. Contact strategies to improve participation via the Web in a Mixed-Mode Mail and Web Survey. Journal of Official Statistics, v. 26, n. 3, p. 465-480, 2010.
  • HUTCHISON, Amy; REINKING, David. Teachers’ perceptions of integrating information and communication technologies into literacy instruction: A National Survey in the United States. Reading Research Quarterly, v. 46, n. 4, p. 312-333, 2011.
  • INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, Informe de la Encuesta Nacional Docente 2015. Montevideo: INEED, 2017.
  • JISU, Huh; DELORME, Denise; REID, Leonard. Perceived third-person effects and consumer attitudes on prevetting and banning DTC advesiting. Journal of Consumer Affairs, v. 40, n. 1, p. 90-116, 2006.
  • KALONDE, Gilbert; MOUSA, Rabab. Technology familiarization to preservice teachers: factors that influence teacher educators’ technology decisions. Journal of Educational Technology Systems, v. 45, n. 2, p. 236-255, 2016.
  • MAGGIO, Mariana; LION, Carina; PEROSI, María. Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías Revista de Educación, Año III, n. 5, p. 101-127, 2014.
  • MARCELO, Carlos, YOT, Carmen; MAYOR, Cristina. “Alacena”: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria. Comunicar, v. 19, n. 37, p. 37-44, 2011.
  • MAXWELL, John. Qualitative research design: an interactive approach. Londres: Sage, 1996.
  • MCKINSEY. Informe elaborado por Alberto Chaia, Andrés Cadena, Felipe Child, Emma Dorn, Marc Krawitz y Mona Mourshed. Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes: perspectivas de América Latina. Educación, Sep 2017. Disponible en: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/social%20sector/our%20insights/what%20drives%20student%20performance%20in%20latin%20america/factores-que-inciden.ashx. Acesso em: 5 mayo 2018.
  • MILES, Mattheu; HUBERMAN, Michael. Qualitative data analysis: a sourcebook of new methods. Sage, 1984.
  • OECD. Innovative learning environments: educational research and innovation. Paris: OECD, 2013.
  • OECD. Students, computers and learning: making the connection. Paris: OECD. 2015. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa-2012-students-computers.pdf?documentId=0901e72b81e9cc75. Acesso em: 5 mayo 2018.
  • PEDRÓ, Francesco. Tecnologías para la transformación de la educación: experiencias de éxito y expectativas de futuro. XXIX Semana de la Educación, Madrid, España, 2014.
  • RODRIGUEZ, Eduardo; MARCELO, Carlos; BERNASCONI, Gabriela; YOT, Carmen; TELIZ, Fabián; UMPIERREZ, Silvia. Educadores en la era digital: aprender a enseñar con tecnologías en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay. Montevideo, Uruguay, 2017. Disponible en: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/222. Acesso em: 5 mayo 2018.
  • SALEH, Slah Al; BHAT, Sammer Almad. Mobile Learning: A Systematic Review. International Journal of Computer Applications, v. 114, n. 11, p. 1-5, 2015.
  • SIPILÄ, Keijo. The impact of laptop provision on teacher attitudes towards ICT. Technology, Pedagogy and Education, v. 19, n. 1, p. 3-16, 2010.
  • STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet; ZIMMERMAN, Eva. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.
  • UNESCO. Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina: el caso del Plan Ceibal de Uruguay. Buenos aires: UNESCO, 2016a.
  • UNESCO. Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina: los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. IIPE Buenos Aires. UNESCO, 2016b.
  • UNESCO. E2030: education and skills for the 21st century. In: REGIONAL MEETING OF MINISTERS OF EDUCATION OF LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN. Buenos Aires, Argentina, January 24-25, UNESCO, 2017.
  • VAILLANT, Denise. Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en América Latina. Buenos Aires, Argentina: UNICEF, 2013.
  • VAILLANT, Denise; RODRIGUEZ, Eduardo; BERNASCONI, Gabriela. Modalidad MOOC para educación media básica: enseñanzas de una experiencia. Perfiles Educativos, v. 39, n. 156, p. 103-118, 2017.
  • WITECKI, Gwendolyn; NONNECKE, Blair. Engagement in digital lecture halls: A study of student course engagement and mobile device use during lecture. Journal of Information Technology Education: Research, v. 14, p. 73-90, 2015.