A propósito de la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen generalproblemas y propuestas

  1. JESÚS RAMOS PRIETO
  2. ANDRÉS GARCÍA MARTÍNEZ
  3. JOSÉ MIGUEL MARTÍN RODRÍGUEZ
  4. JOSÉ MANUEL MACARRO OSUNA
Revista:
Documentos - Instituto de Estudios Fiscales

ISSN: 1578-0244

Año de publicación: 2019

Número: 2

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documentos - Instituto de Estudios Fiscales

Resumen

Este trabajo contiene un análisis general de los principales problemas que presenta el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen general, con especial atención a sus recursos tributarios propios y cedidos y a los fondos de transferencias de ingresos por parte del Estado. Al hilo de esta delimitación de problemas se apuntan algunas posibles líneas de reforma sobre aspectos concretos, con el fin de procurar una mejor garantía de los principios que en esta materia establece nuestro ordenamiento jurídico.

Referencias bibliográficas

  • Estadística del impuesto sobre matriculación de vehículos automóviles, 2016, disponible en: https://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites /matriculaciones/2016/home.html
  • GARCIMARTIN ALFÉREZ, C. E.; DÍAZ DE SARRALDE MÍGUEZ, S.; RUIZ-HUERTA CARBONELL, J., “El actual modelo de financiación autonómica: efectos sobre la convergencia”, XXIII Encuentro de Economía Pública 2016 (Orense), Universidad de Cantabria, Servicio de Publicaciones, 2016, pp. 1 y ss. (accesible electrónicamente en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5696602.pdf).
  • Informe sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2002, pregunta 1.ª, págs. 5-15 [http://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/libros/lb/2002_ReformaFA_Preg1.pdf].
  • MINISTERIO DE HACIENDA: http://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacionDeuda/InformacionCCAAs/Reforma_SFA.aspx.
  • MINISTERIO DE HACIENDA: Las Haciendas Autonómicas en cifras 2008, http:// www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/FinanciacionTerritorial/Autonomica/LAS%20HACIENDAS%20 AUTONOMICAS%20EN%20CIFRAS%202008.pdf.
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCION PUBLICA: Las Haciendas Autonómicas en cifras 2015, http:// www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Sist%20Financiacion%20y%20Deuda/Informaci%C3%B3nCCAA/ Las_Haciendas_Auton%C3%B3micas_en_cifras_2015.pdf.
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCION PUBLICA: Recaudación y estadísticas del sistema tributario español 2005-2015, http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/Tributos/Estadisticas/Recaudacion/ 2015/Analisis_estadistico_recaudacion_2015.pdf.
  • Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Diagnóstico y propuestas sobre ingresos tributarios y control del fraude y del gasto público, 2016, disponible en: http://www.gestha.es/archivos/2016-02_propuestas_ Gestha_de_aumentos_en_los_ingresos_tributarios_y_control_del_gasto.pdf.