Aprendizajes y construcción identitaria del profesorado ATAL. Una aproximación desde las narrativas autobiográficas

  1. Beatriz Macías Gómez-Estern 1
  2. Alberto Álvarez-Sotomayor 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

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Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Diversidad, escuela y construcción de la diferencia

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

El estudio de recursos como las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística ha supuesto un considerable volumen de publicaciones. Sin embargo, no encontramos trabajos que hayan indagado ni en los propios procesos de aprendizaje de su profesorado, ni en sus posibles cambios identitarios. Ello contrasta con la existencia de dos tradiciones investigadoras que enfatizan el interés de ambas cuestiones. Tomándolas como referencia, este artículo tiene como objetivo analizar los aprendizajes y cambios identitarios en este profesorado. El análisis de la información producida mediante técnicas etnográficas muestra que, para parte del mismo, las vivencias en torno a la alteridad que experimentan en estos dispositivos conllevan emociones y posicionamientos ante el otro que afectan a su propio proceso identitario, y que les conducen a comprometerse de un modo existencial con su alumnado. Ello influye en prácticas y formas de desarrollo de este recurso.

Información de financiación

El presente texto es resultado del proyecto “Construyendo diferencias en la escuela. Estudios de las trayectorias de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y de su alumnado” (CSO2013-43266-R), realizado en el marco del Plan Nacional de I+D+i. Agradecemos al Ministerio de Economía y Competitividad el apoyo a dicha investigación.

Financiadores

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