La calidad percibida de servicio y su influencia en la fidelidad de usuarios mayores en centros de fitness públicos

  1. Jerónimo García
  2. Ainara Bernal
  3. Alejandro Lara
  4. Pablo Galán
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 26-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.5231/PSY.WRIT.2013.2206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En la actualidad es patente el aumento de la población mayor en los servicios deportivos, lo cual hace necesario la evaluación de la percepción de calidad debido a su repercusión sobre la fidelidad. Por esta razón, los objetivos de este trabajo fueron conocer la percepción de calidad y la fidelidad en clientes mayores de 55 años en centros de fitness públicos. Analizar si existen diferencias significativas en la percepción de calidad de este grupo de población. Y, examinar si la calidad percibida incide en la fidelidad de estos clientes. Para ello se utilizó una muestra compuesta por 610 usuarios de centros de fitness públicos (406 mujeres y 204 hombres), realizándose un análisis factorial exploratorio, análisis de la fiabilidad, prueba t y ANOVA de un factor, y regresiones lineales. Los resultados muestran escalas fiables y válidas de calidad percibida de servicio (empleados, programas e instalaciones) y fidelidad, así como la existencia de diferencias significativas en las dimensiones de empleados e instalaciones en cuanto al género, edad y formación académica, y en la dimensión de programas en el género, formación académica, estado civil y duración de la sesión de práctica. Igualmente se constató la influencia positiva entre calidad percibida y fidelidad del cliente. Estos hallazgos sugieren la importancia de una buena gestión de la calidad.

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