Aprendizaje cooperativo y su percepción en futuros docentes de educación física

  1. Feria-Madueño, A.
  2. Grimaldi-Puyana, M.
  3. Sánchez-Oliver, A. J.
  4. Alcaraz-Rodríguez, V.
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 189-198

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El aprendizaje cooperativo resulta ser un estilo de aprendizaje muy potente para consecución de los objetivos del alumno en consecuencia con el desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje. En educación física, la literatura ha mostrado un valor exitoso en los grupos de trabajo que previamente diseñados gozan de un crecimiento autónomo dentro de un equipo para alcanzar dichas competencias y, sobre todo, facilitar el desarrollo integral del alumnado. El objetivo principal del presente estudio fue averiguar la percepción del futuro profesorado en Educación Primaria especialista en Educación Física sobre el planteamiento y aplicación del aprendizaje cooperativo en las clases de Educación Física. Para ello, el Cuestionario Análisis del Trabajo Cooperativo en la Educación Superior fue utilizado. Según nuestros resultados, un alto porcentaje de los futuros profesores en Educación Física no tienen claro la configuración de los grupos de trabajo, ni el nivel de los mismos, ni tampoco existe consenso sobre la necesidad de incluir la autoevaluación en los procesos de desarrollo habitual de las clases de Educación Física.