La teoría dramática de Francisco Bances Candamo ejemplificada en El vengador de los cielos y rapto de Elías

  1. Álvaro Rosa Rivero 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

ISSN: 2340-1176

Año de publicación: 2018

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 149-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.14643/61D DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

Resumen

Este artículo pretende explicar la teoría dramática de Francisco Bances Candamo a partir de su obra Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos. Asimismo, se analizará, para completar su preceptiva teatral, la lengua poética y la importancia de la figura del gracioso en Bances. Para ejemplificar la teoría dramática de Bances, se empleará una «comedia de santo» del autor que todavía no posee una edición crítica y que ha sido poco estudiada por la crítica —El vengador de los cielos y rapto de Elías—. Se espera que este estudio contribuya a poner de relieve la importancia del teatro de Francisco Bances Candamo, dramaturgo que cierra el teatro el Siglo de Oro español, y sirva para poner de manifiesto la importancia de El vengador de los cielos y rapto de Elías de cara a futuras publicaciones.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Dámaso, Lalengua poética de Góngora, Madrid, CSIC, 1961, vol. 1.
  • Arellano, Ignacio,«Teoría dramática y práctica teatral: sobre el teatro áulico y político de Bances Candamo», Criticón, 42, 1988a, pp. 169-192.
  • Arellano, Ignacio,«Bances Candamo, poeta áulico. Teoría y práctica en el teatro cortesano del postrer Siglo de Oro», Iberoromania, 27-28, 1988b,pp. 42-60.
  • Arellano, Ignacio,«Presencia de Góngora en Bances Candamo, poeta oficial de Carlos II», Revista de Literatura, 53:106, 1991, pp. 619-630.
  • Arellano, Ignacio, El arte de hacer comedias. Estudio sobre el teatro del siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
  • Aristóteles, Poética, ed. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1992.
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de, Poesías cómicas de D. Francisco Bances Candamo, impresa en dos tomos en Madrid por Blas de Villanueva, [Madrid],costa de Joseph Antonio Pimentel, 1722
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de,Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, ed. D. Moir, London, Tamesis Books, 1970.
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de, Pentateuco, Pamplona, Eunsa, 1997.——,Libros históricos, Pamplona, Eunsa, 2000.
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de, Biblia de Navarra. Libros proféticos, Pamplona, Eunsa, 2002.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El jardín de Falerina, eds. Luis Galván y Carlos Matas, Pamplona, Universidad de Navarra,2007.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Ciriaco Morón, Madrid, Cátedra, 2011.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre lalicitud del teatro en España, Granada, Archivum, 1997.
  • Cuervo Arango, Francisco, Francisco Antonio de Bances y López Candamo. Estudio bio-bibliográfico y crítico, Madrid, Imprenta de los hijos de M. G. Hernández, 1916.
  • Díaz Castañón, Carmen, El esclavo en grillos de oro. Acercamiento al teatro político de Bances Candamo, Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 1982.
  • Duarte, José Enrique, «Poesía e historia en La restauración de Buda de Francisco Bances Candamo», en Similitud y verosimilitud en el teatro delSiglo de Oro. Coloquio internacional organizado por El Laboratorio de Investigaciones: Lenguas y literaturas románicas, E. A. 1925. Pau, 21 y 22 de noviembre de 2003, coord. IsabelIbáñez, Pamplona, Eunsa, 2005, pp. 283-307.
  • García Castañón, Santiago, «Francisco Bances Candamo. Nota biográfica e ideas sobre el teatro», en Francisco Bances Candamo y el teatro musical de su tiempo, eds. José Antonio Gómez Rodríguez y BeatrizMartínez del Fresno, Avilés-Oviedo, Ayuntamiento-Universidad, 1994, pp. 59-93.
  • Góngora, Luis de, Soledades, ed. John Beverley, Madrid, Cátedra, 1979.
  • Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. Alexander A. Parker, Madrid, Cátedra, 1983.
  • Guerra y Ribera, Manuel de, Aprobación a la verdadera quinta parte de comedias de don Pedro Calderón, en Pedro Calderón de la Barca, Comedias, ed. facsímil John E. Varey y Don W. Cruickshank, London, Gregg International Publishers, Tamesis Books, 1793.
  • Herrero, Miguel, «Génesis de la figura del donaire», Revista de Filología Española, XXV, 1941, pp. 46-78
  • Jack, William S.,«Bances Candamo and the calderonian decadents», Publications of the Modern Languages Association, 44, 1929, pp. 1079-1089.
  • Ley, Charles David, El gracioso en el teatro de la Península (siglos XVI-XVII), Madrid, Revista de Occidente, 1954.
  • Moli Frigola, Monserrat,«F. de Bances Candamo (1662-1704), ¿arbitrista político?» en Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII. La influencia italiana, Roma, Publicaciones del Instituto Español de Cultura y de Literatura de Roma, 1981, pp. 430-432.
  • Oteiza, Blanca,«Loa, entremés, y bailete final de la comedia Duelos de ingenio y fortunade F. A. Bances Candamo», Rilce, III:I, 1987, pp. 111-153.
  • Oteiza, Blanca,«Espectacularidad y hagiografía: San Bernardo Abad, desde Moreto a Bances Candamo y Hoz y Mota», en Pulchre, bene, recte. Estudios en homenaje al prof. Fernando Gómez Ollé, eds. C. Saralegui Platero y M. Casado Velarde, Pamplona, Eunsa, 2002, pp. 1011-1023.
  • Oteiza, Blanca,«San Bernardo: historia y poesía en Moretoy Bances Candamo (con Hoz y Mota)», en Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre la historia y la literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, ed. Marc Vitse, Pamplona / Madrid / Kassel, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 2005, pp. 931-949.
  • Oteiza, Blanca,«La música de Quién es quien premia al amor, de Bances: estructura y función dramáticas», en Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, eds. Alessandro Cassol y Blanca Oteiza, Madrid /Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 151-175.
  • Pérez Feliu, José, Autos sacramentales de Francisco Bances Candamo,Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1975.
  • Reyes, Matíasde los, La representación de la vida y rapto de Elías profeta, Jaén, Pedro de la Cuesta, 1621.
  • Rico, Francisco, El pequeño mundo del hombre: varia fortuna de una idea de la cultura española, Barcelona, Destino,2005.
  • Rojas Zorrilla, Francisco de, Cada cual lo que le tocay La viña de Nabot, ed. Américo Castro, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1917.
  • Rozas, Juan Manuel, «La licitud del teatro y otras cuestiones literarias en Bances Candamo, escritor límite», Segismundo, 2, 1965, pp. 247-273
  • Sánchez Belén, Juan Antonio, «La educación del príncipe en el teatro de Bances Candamo: El esclavo en grillos de oro», Revista de Literatura, 49, 1987, pp. 73-93.
  • Shergold, Norman David, y Varey, John Earl, Comedias en Madrid: 1603-1709: repertorio y estudio bibliográfico, London, Támesis, 1989.
  • Suárez, Ana, «Bances Candamo, hacia un teatro ilustrado y polémico», Revista de Literatura, LV:109, 1993, pp. 5-54.
  • «Tirso de Molina»,Gabriel Téllez, La mujer que manda en casa, en Obras Completas, Cuarta parte de Comedias I, Pamplona-Griso, Instituto de Estudios Tirsianos, 1999.
  • Venegas, Miguel,Two jesuit Ahab dramas: Tragoedia cui nomen inditum Achabus; Tragaedia Jezabelis, anonymous,ed. Nigel Griffin, Exeter, University of Exeter, 1976