Un análisis socioeducativo de la Educación Ambiental y del Aula Natura

  1. Daniel Musitu-Ferrer 1
  2. Celeste León-Moreno 1
  3. Juan Evaristo Callejas Jerónimo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educación Social, medio ambiente y sostenibilidad

Número: 28

Páginas: 59-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar, en el marco de la Educación Social, el efecto del Aula Natura en las escuelas respecto de la conectividad, la empatía, el rendimiento académico y el comportamiento pro-ambiental. Participaron en el estudio 230 adolescentes de ambos sexos entre 12 y 16 años de edad (M = 13.7, SD = 1.7). Se utilizaron escalas tipo Likert para evaluar las siguientes áreas: actitudes, empatía y conectividad hacia el medio ambiente natural, comportamiento proambiental, rendimiento escolar y significado del Aula Natura. Los resultados mostraron que el Aula Natura tiene un efecto de mejora en estas dimensiones. Además, se observó que las clases en el Aula Natura potenciaron el compromiso de los estudiantes con la escuela y con el aula. Se discuten estos resultados y se proponen futuras líneas de investigación y acción relacionadas con la creación y el fortalecimiento de las aulas de la naturaleza que promueven cambios de actitud, empatía y conexión con el entorno natural y un mejor ajuste en la escuela