Docencia y formación de los entrenadores de rugby en Cádiz

  1. Guillermo López Muñiz 1
  2. Esteban Vázquez Cano 2
  3. José Carlos Jaenes Sánchez 3
  4. E. López-Meneses 4
  1. 1 Servicio de Deportes.Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
  2. 2 Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DidácticasEspeciales. Facultad de Educación. UNED (Madrid, España)
  3. 3 Departamento de Antropología Social y Psicología básica.Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide(Sevilla, España)
  4. 4 Departamento de Educación y Psicología SocialFacultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide(Sevilla, España)
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2018

Número: 134

Páginas: 84-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2018/4).134.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La práctica deportiva ha venido incrementándose durante las últimas décadas, lo que ha propiciado que el deporte sea un fenómeno de gran trascendencia social, educativa y política. Un deporte conocido por su capacidad de transmisión de valores y fomento de las capacidades individuales es el rugby. Algunos estudios indican que este deporte no está siendo enseñado adecuadamente, tanto a nivel federativo como en los espacios escolares. Por esta razón, se considera necesario estudiar y saber más acerca de la persona encargada de enseñar rugby, el entrenador o entrenadora. En el presente estudio se pretendió conocer mejor la realidad de la enseñanza de esta modalidad deportiva a través de su estudio de formación en la provincia de Cádiz. Para este fin, se llevó a cabo una investigación usando una metodología cuantitativa, a través de un cuestionario para obtener datos relativos a diferentes dimensiones: experiencia docente y formación inicial. Una vez finalizado el proceso de elaboración del instrumento, este fue aplicado a 50 entrenadores y entrenadoras de la provincia de Cádiz a través de un muestreo no probabilístico. Tras un análisis descriptivo y de correlación, los resultados más destacados permiten deducir, entre otros, que los entrenadores de rugby de la provincia de Cádiz participantes no disponen de la experiencia ni de la formación inicial suficiente para llevar a cabo su labor

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