La crítica al positivismo legalista y al imperativismo normativo y el derecho indígena zapatista
- 1 Universidad Pablo de Olavide (España)
ISSN: 1575-7382
Año de publicación: 2013
Número: 16
Páginas: 135-158
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista telemática de filosofía del derecho ( RTFD )
Resumen
Los críticos del positivismo legalista en la transición del siglo XIX al XX —Gény, Ehrlich, Kantorowicz— enfrentaron una concepción plural del derecho a la ley como única fuente formal del derecho y al Estado como una única fuente material del derecho. Posteriormente, a mediados del siglo XX, los críticos del imperativismo normativo —Hart, Bobbio— defendieron una pluralidad de fuentes del derecho frente a los imperativistas, que consideraban a las normas que ordenaban conductas como las únicas normas del derecho. La semejanza de estos críticos y el derecho indígena en general —y en particular el derecho indígena zapatista— es asombrosa tanto en lo que respecta a la defensa de una pluralidad de normas como a la génesis y formación histórica de las mismas