La crítica al positivismo legalista y al imperativismo normativo y el derecho indígena zapatista

  1. María Luisa Soriano González 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (España)
Revista:
Revista telemática de filosofía del derecho ( RTFD )

ISSN: 1575-7382

Año de publicación: 2013

Número: 16

Páginas: 135-158

Tipo: Artículo

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Resumen

Los críticos del positivismo legalista en la transición del siglo XIX al XX —Gény, Ehrlich, Kantorowicz— enfrentaron una concepción plural del derecho a la ley como única fuente formal del derecho y al Estado como una única fuente material del derecho. Posteriormente, a mediados del siglo XX, los críticos del imperativismo normativo —Hart, Bobbio— defendieron una pluralidad de fuentes del derecho frente a los imperativistas, que consideraban a las normas que ordenaban conductas como las únicas normas del derecho. La semejanza de estos críticos y el derecho indígena en general —y en particular el derecho indígena zapatista— es asombrosa tanto en lo que respecta a la defensa de una pluralidad de normas como a la génesis y formación histórica de las mismas