El rol de la educación superior en la movilidad ocupacional intergeneracional:Análisis comparado entre Argentina y España

  1. Sandra Fachelli 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2019

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

En este trabajo damos cuenta de la influencia de la educación en la relación origen-destino de clase ocupacional en el contexto de la movilidad intergeneracional prestando especial atención a la educación superior. Se trata de indagar las relaciones ODE (Origen, Destino, Educación) a través del tiempo (Cohortes) documentada en la literatura internacional aplicándola para el caso argentino y español en términos comparados. La hipótesis que guía la investigación es que la influencia de la educación (E) habría debilitado la asociación OD y que ello sería especialmente acentuado en presencia de la educación superior y en las mujeres. La metodología utilizada son tablas de contingencia, análisis logístico binario y utilizarán técnicas factoriales (Análisis de correspondencias múltiples y Análisis de Clasificación) con el fin de introducir elementos de innovación en la presentación de resultados.

Referencias bibliográficas

  • BEDUWE, C. PLANAS, J. (2003). “Educational Expansion and Labour Market”, Cedefop Reference series; 39. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
  • BENZA, G. (2010). “Transformaciones en los niveles de movilidad ocupacional intergeneracional asociados las clases medias de Buenos Aires”, Ponencia presentada en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Toronto, Canadá.
  • BLAU, P.M. DUNCAN, O.D. (1967). The American Occupational Structure, New York: Wiley.
  • BOURDIEU, P. PASSERON, J.C. (1990). Reproduction in education, society, and culture, London: Sage.
  • BREEN, R. (2004). Social Mobility in Europe, Oxford: Oxford University Press.
  • BREEN, R. GOLDTHORPE, J.H. (2001). “Class, Mobility and Merit the Experience of two British Birth Cohorts”, European Sociological Review, 17 (2), 81–101.
  • BREEN, R. JONSSON, J.O. (2005). “Inequality of Opportunity in Comparative Perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility”, Annual Review of Sociology, 31 (1), 223–243.
  • BREEN, R. LUIJKX, R. (2004). “Social Mobility in Europe between 1970 and 2000”, En: BREEN, R. (ed), Social Mobility in Europe. Oxford: Oxford University Press (Pp. 37-75)
  • BREEN, R. LUIJKX, R. MÜLLER, W. (2009). “Non-persistent Inequality in Educational Attainment: Evidence from Eight European Countries”, American Journal of Sociology, 114 (5), 1475-1521.
  • BREEN, R. LUIJKX, R. MÜLLER, W. (2010). “Long-term trends in educational inequality in Europe: class inequalities and gender differences”, European Sociological Review, 26, 31–48.
  • DALLE, P. (2018). “Climbing up a steeper staircase: Intergenerational class mobility across birth cohorts in Argentina (2003–2010)”, Research in Social Stratification and Mobility, 54, 21-35.
  • ERIKSON, R. GOLDTHORPE, J.H. PORTOCARRERO, L. (1979). “Intergenerational class mobility in three Western European societies: England, France and Sweden”, British Journal of Sociology, 30, 415-441.
  • ERIKSON, R. GOLDTHORPE, J.H. (1993). The Constant Flux: A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Oxford: Oxford University Press.
  • FACHELLI, S. (2018). “La movilidad ocupacional de los graduados en las universidades públicas catalanas”, Revista de educación y derecho,17, 1-32.
  • FACHELLI, S. LÓPEZ-ROLDÁN, P. (2015). “Are We More Mobile when the Invisible Half Is Accounted for? Analysis of Intergenerational Social Mobility in Spain in 2011”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150, 41-70
  • FACHELLI, S. LÓPEZ-ROLDÁN, P. (2013). “Análisis de datos estadísticos. Análisis de movilidad social”, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/88747
  • FACHELLI, S. PLANAS, P. (2011). “Equidad y movilidad intergeneracional de los titulados universitarios catalanes”, Papers, Revista de Sociologia, 96 (4), 1281-1305.
  • FEATHERMAN, D. HAUSER, R. (1978). Opportunity and change. Studies in Population. New York: Academic Press.
  • GANZEBOOM, H. TREIMAN, D. (1996). “Internationally Comparable Measures of Occupational Status for the 1988 International Standard Classification of Occupations”, Social Science Research, 25 (3), 201-239.
  • GERBER, T. P. (2003). “Loosening links? School-to-work transitions and institutional change in Russia since 1970”, Social Forces, 82, 241-276.
  • GIL-HERNÁNDEZ, C. MARQUÉS-PERALES, I. FACHELLI, S. (2017). “Intergenerational social mobility in Spain between 1956 and 2011: The role of educational expansion and economic modernisation in a late industrialised country”, Research in Social Stratification and Mobility, 51, 14-27.
  • LÓPEZ-ROLDÁN, P. (1996). “La construcción de tipologías: metodología de análisis”, Papers, Revista de Sociologia, 48, 9-29.
  • HAUSER, R. WARREN, J. HUANG, M. CARTER, W. (2000). “Occupational status, education and social mobility in the meritocracy”, En: Arrow, K.; Bowles, S. y
  • DURLAUF, S. (ed) Meritocracy and Economic Inequality. Princeton: University Princeton Press (Pp: 179-229).
  • HOUT, M. (1983). Mobility Tables. Beverly Hills: Sage.
  • HOUT, M. (1988). “More Universalism, Less Structural Mobility: The American Occupational Structure in the 1980s”, American Journal of Sociology, 93 (6), 1358-1400.
  • ISHIDA, H. MÜLLER, W. RIDGE, J. (1995). “Class origin, class destination, and education: a cross-national study of industrial nations”, American Journal of Sociology, 101, 145-193. https://ddd.uab.cat/record/88747
  • JONSSON, J. (1996). “Stratification in postindustrial society: are educational qualifications of growing importance?”, En: Erikson & Jonsson 1996. Can education be Equalized? Boulder, Colo: Westview Press. (Pp: 113-144).
  • JORRAT, R. (2000). Estratificación social y movilidad. Un estudio del Área metropolitana de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
  • JORRAT, J.R. (2008). Exploraciones sobre movilidad de clases en Argentina: 2003-2004, Buenos Aires, Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales: UBA.
  • JORRAT, J. (2014) “De tal padre, ¿Tal hijo? estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina”, Documentos de Trabajo,70, Buenos Aires: IIGG-UBA.
  • JORRAT, J. (2016) De tal padre, ¿Tal hijo? Estudios sobre movilidad social en Argentina. Buenos Aires: Dunken.
  • MARQUÉS-PERALES, I. FACHELLI, S. GIL-HERNÁNDEZ, C. LÓPEZROLDÁN, P. (2014). “La hipótesis de la modernización reconsiderada. La movilidad social en España: de la transición a nuestros días”, Reunión Inter congresos del grupo de investigación de la FES: Desigualdad y Estratificación Social. Barcelona, Catalunya. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/142443
  • MARTÍNEZ CELORRIO, X. MARÍN SALDO, A. (2010) “Educació i ascens social a Catalunya”, Informes Breus, 29, Educació. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • QUARTULLI, D. (2016). Efectos de origen clase en la Argentina 1955–2001. (Tesis de Doctorado). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica. org/diego.quartulli/38.
  • TREIMAN, D. YIP, K. (1989). “Educational and occupational attainment in 21 countries”, In: Kohn, M (ed.) Cross-National Research in sociology. Newbury Park, CA: Sage (Pp 373-394).
  • VALLET, L.A. (1999). “Quarante années de mobilité sociale en France: L’evolution de la fluidité sociale à la lumière de modèles récents”, Revue française de Sociologie, 40, 5-64.
  • VALLET, L.A. (2004). “Change in intergenerational class mobility in France from the 1970s to the 1990s and its explanation. An analysis following the CASMIN approach”, En: Richard Breen (ed). Social Mobility in Europe. Oxford: Oxford University Press (Pp. 115–147). https://ddd.uab.cat/record/142443
  • WARREN, J. HAUSER, R. SHERIDAN, J. (2002). “Occupational stratification across the life-course: evidence from the Wisconsin Longitudinal study”, American Sociological Review, 67, 432-455.
  • WHELAN, C. LAYTE, R. (2002). “Late industrialization and the increased merit selection hypothesis: Ireland as a test case”, European Sociological Review, 18, 35- 50.