Modelos de negocio inclusivos en el medio natural. El caso del campus diversia

  1. Carlos Pérez-Campos
  2. Jesús Fernández-Gavira
  3. Virginia Alcaraz Rodríguez
  4. Francisco José Heredia Moyano
Revista:
Journal of Sports Economics & Management

ISSN: 2340-7425

Año de publicación: 2018

Número: 8

Páginas: 107-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Sports Economics & Management

Resumen

En la actualidad, el ocio, el turismo y el deporte, se han convertido en tres fenómenos que caracterizan a las sociedades contemporáneas, el ocio, viene a estar relacionado en gran medida con la calidad de vida y en este caso el deporte se entiende como una parte importante de la ocupación de dicho tiempo de ocio. Los tres términos subyacen en las tendencias actuales del mercado y la necesidad de innovación en diferentes modelos de negocio. Por otra parte, la diversidad funcional comienza a ser visible y a ocupar los espacios públicos que por razones culturales antaño tenía relegados, en esta línea de mercado y ocupación de tiempo de ocio, el presente trabajo pretende dar a conocer un modelo de negocio en el entorno natural con una filosofía inclusiva denominado Campus Diversia, Centro de Referencia en Inclusión Social, Empleo y Educación Medioambiental.

Referencias bibliográficas

  • Alcañiz, J. M. (2016). Guía de parajes naturales municipales de la provincia de Valencia: Yátova. Diputación de Valencia: Valencia.
  • Castillo, T. (2009). Descubriendo capacidades. Principios y valores que unen voluntades. Torrelavega. Valencia: Asociación Amica.
  • Charroalde, J. & Fernández, D. (2006). La discapacidad en el medio rural. Investigación y Desarrollo de Iniciativas Sociales. Madrid: CERMI.
  • Gómez de Frutos, N. (2015). Educación para el ocio y tiempo libre en personas con discapacidad visual. Universidad de Valladolid: Valladolid.
  • Guirao. I. & Vega, B. (2012). Ocio Inclusivo. Servicio de Ocio Inclusivo. FEAPS. Madrid
  • I.N.E. (2010). El salario de las personas con discapacidad. Madrid: INE.
  • Martínez-Rico, G. (2014). El Campus Capacitas de la UCV: Educación Superior y desarrollo de capacidades. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 46, 13-32.
  • O.M.S. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF). Madrid: Imserso.
  • Reverter-Masia, J. & Plaza-Moreno, D. (2011). Ocio, deporte y turismo. Esporte e Sociedade, 6(16).
  • Schalock, R. L., Luckasson, R. A., & Shogren, K. A. (2007). El Nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 5-20.
  • Schalock, R. L. & Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 21-36.
  • Verdugo, M. A. & Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad. Siglo Cero, 41(4), 7-21.