Entre el derecho a la educación inclusiva y la realidadanálisis del III plan de acción para personas con discapacidad de la comunidad de Madrid y propuestas

  1. Cecilia Simón Rueda 1
  2. María Luz de los Milagros Fernández-Blázquez 1
  3. Helena Pérez-de la Merced 1
  4. Carmen Márquez Vázquez 1
  5. Gerardo Echeita Sarrionandia 1
  6. Amparo Moreno Hernández 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
Zeitschrift:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 30

Nummer: 1

Seiten: 57-74

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REOP.VOL.30.NUM.1.2019.25194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Zusammenfassung

La presente investigación se incluye en un proyecto más amplio denominado “Madrid sin barreras: discapacidad e inclusión social” cuyo principal objetivo es analizar el éxito del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid y contribuir a la elaboración de un marco para un futuro Plan. La finalidad del estudio que aquí se presenta es conocer la opinión de profesionales de diferentes ámbitos educativos sobre este Plan, así comoanalizar las acciones que, desde su punto de vista, son prioritarias para facilitar la transformación de los centros educativos para ser más inclusivos. Un referente fundamental del trabajo ha sido el Comentario nº 4 al artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (UN.CDP, 2016). Se ha contado con la participación de 103 profesionales de la Comunidad de Madrid, que han respondido a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran los aspectos positivos y negativos del Plan percibidos por los profesionales (difusión, coherencia y aportación a un sistema educativo más inclusivo). Las propuestas de acción formuladas más inmediatas se relacionan con aspectos vinculados a la normativa, la transformación de los centros y la sensibilización social.

Bibliographische Referenzen

  • AEDNEEI (2012). Formación del profesorado para la educación inclusiva. Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. Odense: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de http://www.europeanagency.org/publications/ereports/te4i-profile/te4i-profile-ofinclusiveteachers .
  • Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967157
  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista de investigación en educación. Educación, 11 (3), 44-56. Disponible en: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/732/299
  • Amor, A.M., Verdugo, M.A., Calvo M.I., Navas P. y Aguayo, V. (2018). Psychoeducational assessment of students with intellectual disability: Professional-action framework analysis. Psicothema, 30 (1), 39-45. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4448
  • Billingsley, B.S. y McLeskey, J. (2014). What are the roles of principals in inclusive schools? In J. McLeskey, N.L. Waldron, F. Spooner y B. Algozzine (Eds.), Handbook of Effective Inclusive Schools. Research and practice (pp. 67-79). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203102930.ch6
  • Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology. 3(2) 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
  • Casas, M.A. (2007). Prologo. En R. de Lorenzo, y L.C. Pérez.(Coord.)Tratado sobre Discapacidad (pp. 41-48). Madrid: Aranzadi/Thomson.
  • CAST (2018). Universal design for learning guidelines version 2.2. Wakefield, MA: Author. Recuperado de http://udlguidelines.cast.org/more/downloads
  • Danforth, S. y Naraian, S. (2015). This new field of inclusive education: Beginning a dialogue on conceptual foundations. Intellectual and Developmental Disabilities, 53 (1), 70-85. https://doi.org/10.1352/1934-9556-53.1.70
  • Echeita, G. y Calderón, I. (2014). Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, 41 (2ª época).
  • Echeita, G., Simón, C., López, M. y Urbina, C. (2013). Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático. En M.A. Verdugo y R.L. Schalock (Eds.), Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. (pp. 307-328). Salamanca: Amarú.
  • Echeita, G., Simón, C., Márquez, C., Fernández, M.L., Pérez-de la Merced, H. y Moreno, A. (2017). Análisis y valoración del Área de Educación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (2012-2015). Siglo Cero, Revista Española sobre Discapacidad, 48(1), 51-71. https://doi.org/10.14201/scero2017485171
  • Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M.A.., Sandoval, M., López, M., Calvo, I. y González, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, 153-178.
  • Fernández-Sierra J. y Santos-Bocero, G.L. (2014). Orientar las transiciones del alumnado inmigrante: más que un reto multiprofesional. Revista de Orientación y Psicopedagogía, REOP, 25 (2), 8-23.
  • Florian, L. (2005). Inclusive practice: What, why and how? En K. Topping & S. Maloney (Eds.), The Routledge Flamer reader in inclusive education (pp. 29-40). Oxon, UK: Routledge Falmer.
  • Florian, L. y Linklater, H. (2011) Preparing teachers for inclusive education: using inclusive pedagogie to enhance teaching and learning for all. Cambridge Journal of Education, 40 (4), 369-386. https://doi.org/10.1080/0305764x.2010.526588
  • Government of Northwest Territories (2016). Guidelines for Inclusive Schooling: Supporting the NWT Ministerial Directive on Inclusive Schooling, 2016. Yellowknife: Government of Northwest Territories, Department of Education, Culture and Employment.
  • Harris, J., Carrington S. y Ainscow, M (2017). Promoting Equity in Schools: Collaboration, Inquiry and Ethical Leadership. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315105659
  • Hart, S., Dixon, A., Drummond, M.J. y McLntyre, O. (2004). Learning without limits. Maidenhead: Open University Press.
  • Huete, A., Quezada M.Y. y Caballero, D. (2016). Jóvenes con discapacidad en España. Madrid: INJUVE/CERMI.
  • IBE-UNESCO (2016). Training Tools for Curriculum Development. Reaching out to all Learners: a Resource Pack Supporting Inclusive Education. Geneva: International Bureau of EducationUNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ibe-crpinclusiveeducation-2016_eng.pdf
  • LeCompte, M. (2000). Analyzing Qualitative Data. Theory into Practice, 39 (3), 146-154.
  • León, O. G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación (4ª ed.). Madrid: Mc-Graw-Hill.
  • McLeskey, J., Waldron, N., Spooner F. y Algozzine, B. (Eds.) (2014). Handbook of research and practices for effective inclusive schools. New York: Routledge.
  • Miles, M. B., Huberman, A. M. y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A method sourcebook. CA, US: Sage Publications.
  • Parrilla, A. y Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 161175. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381
  • Porter, G. y Aucoin, A. (2012). Strengthening inclusion, strengthening schools: report of the review of inclusive education programs and practices in New Brunswick schools. Fredericton: Minister of Education and Early Childhood Development.
  • Simón, C., Giné, C. y Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: Construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 10(1), 25-42. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num1/art1.pdf
  • Turnbull, A., Turnbull, R., Erwin, E., Soodak, L. y Shogren, K. (2011). Families, Professionals, and Exceptionality: Positive Outcomes through Partnerships and Trust (6ª ed.). New Jersey: Pearson.
  • UN (2006). Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/disabilities/
  • UN. CRPD (2016). General comment Nº4 (2016). Article 24: Right to inclusive education. Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Recuperado de http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/CRPDIndex.aspx
  • UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
  • UNESCO (2016). Training Tools for Curriculum Development. Reaching out to all Learners: a Resource Pack Supporting Inclusive Education. Geneva: International Bureau of EducationUNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ibe-crpinclusiveeducation-2016_eng.pdf
  • UNESCO (2017). A guide for ensuring inclusion and equity in education. París: UNESCO.