Test de coordinación motriz 3JScómo valorar y analizar su ejecución

  1. José Manuel Cenizo Benjumea 1
  2. Javier Ravelo Afonso 2
  3. Sergio Morilla Pineda 3
  4. Juan Carlos Fernández Truan 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, España
  2. 2 C.E.I.P. Blas Infante de Sanlúcar de Barrameda, España
  3. 3 Junta de Andalucía, España
Revue:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Année de publication: 2017

Titre de la publication: Análisis del rendimiento deportivo

Número: 32

Pages: 189-193

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V0I32.52720 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Résumé

La valoración de la coordinación motriz en edad temprana es una de las exigencias del profesional de la Educación Física y de los investigadores en este campo. El test 3JS tiene como objetivo evaluar el nivel de coordinación motriz de los niños y niñas de 6 a 11 años. Se realiza un recorrido con 7 tareas de forma consecutiva y sin descanso intermedio: saltos verticales, giro, lanzamientos, golpeos con el pie, carrera de slalom, bote con slalom y conducción sin slalom. En el documento que se presenta a continuación se describen las tareas de la que consta el test, se explica de forma detallada cada uno de los cuatro criterios de valoración cualitativa en cada una de ellas y se presenta una hoja de registro didáctica para evaluar un grupo de niños. Además, se describen las variables de valoración dentro del análisis de los resultados: Nivel de coordinación motriz, de coordinación locomotriz y de coordinación control de objetos (mano y pie) y Ratios y Cocientes para profundizar en el análisis comparativo entre las expresiones de la coordinación.

Références bibliographiques

  • Abellán, J & Sáez-Gallego, N. (2015) Performance of the athletes with intellectual impairment in motor tests. Differences in age and gender. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (27), 40-47.
  • Abouzeid, M. (2012). Developmental Perspective: motor control, coordination, rehabilitation. Physical activity and healthy lifestyle for egiptian adolescents with intelectual disabilities: aquatic exercise vs land – based exercise. Journal of Sport exercise psycology, 34, 150-194.
  • Almeida, M., Lima, S., Pellegrini, A., Higassiaraguti, P. & Yukiko, C. (2012). Crianças com dificuldades motoras apresentam baixos níveis de aptidão física? Motriz, 18(4), 748-756.
  • Bardid, F., Deconinck, F., Descamps, S., Verhoeven, L., De Pooter, G., Lenoir, M. & D´Hondt, E. (2013). The effectiveness of a fundamental motor skill intervention in pre-schoolers with motor problems depends on gender but not environmental context. Research in Developmental Disabilities, 34, 4571–4581. http:// dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2013.09.035
  • Bastik, C., Kalkavan, A., Yamaner, F., Sahin, S. & Gullu, A. (2012). Investigation of basic motor skills according to TGMD-2 test on male athletes of 10 ages group who participated to competitions in different sports branches. Social and Behavioral Sciences, 46, 47414745. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.328
  • Bucco, L. & Zubiaur, M. (2015). Analysis of the Motor Development in Brazilian Schoolchildren with Corporal Measures of Obesity and Overweight. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15 (59), 593-611. http://dx.doi.org/ 10.15366/rimcafd2015.59.012.
  • Bustamante, A., Caballero, L., Enciso, N., Garganta, R., Salazar, I., Teieira, A. & Ribeiro, J.A. (2008). Coordinación motora: Influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños peruanos. Revista Brasileira de Cineantropometria y Desempenho Humano, 10(1), 25-34. http://dx.doi.org/10.5007/ 1980-0037.2008v10n1p25
  • Carmeli, E., Bar-Yossef, T., Ariav, C., Paz, R., Sabbag, H. & Levy R. (2008). Sensorimotor impairments and strategies in adults with intellectual disabilities. Motor Control, 12, 348-361. http://dx.doi.org/ 10.1123/mcj.12.4.348
  • Castañer, M., Torrents, C., Dinusova, M. & Antequera, M. (2008). Habilidades motrices en expresión corporal y danza detección de T Patterns. Moticidad European Movement(71), 161-177.
  • Cenizo, J. M., Ravelo, J., Morilla, S., Ramírez, J. M. & Fernández, J. C. (2016). Design and validation of a tool to assess motor coordination in Primary. Revista Internacionalde Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte(62), 203-219.
  • Cenizo, J. M., Ravelo, J., Ramírez, J. M. & Fernández, J. C. (2015). Assessment of Motor Coordination in Students Aged 6 to 11 Years. Journal of Physical Education and Sport, 15(14), 765-774.
  • Chaves, R., Baxter-Jones, A., Gomes, T., Souza, M., Pereira, S. & Maia, J. (2015). Effects of Individual and School-Level Characteristics on a Child’s Gross Motor Coordination Development. 12(8), 8883-8896. http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph120808883
  • Collet, C., Folle, A., Pelozin, F. & Botti, M. (2008). Nivel de coordenaç¶o motora de escolares da rede estadual da cidade de Florianópolis, Motriz, Río Claro. Motriz, 14(4), 373-380.
  • De Meester A, Stodden D, Brian A, True L, Cardon G, Tallir I, Haerens, L. (2016) Associations among Elementary School Children’s Actual
  • Motor Competence, Perceived Motor Competence, Physical Activity and BMI: A Cross-Sectional Study. PLoS ONE, 11(10). http://dx.doi:10.1371/journal.pone.0164600
  • Escribá, A. & Navarro, A. (2002). Análisis comparativo de la coordinación oculo-segmentaria en tres grupos de población: Síndrome de Down, Deficiencia mental y sin discapacidad.(1), pp. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación, 1720.
  • Fernandes, V., Scipiao, M., Melo, T., De Tarso, P., Guimaraes, T., Araujo, N., Ribeiro, S. & Deslandes, A. (2016). Motor Coordination Correlates with Academic Achievement and Cognitive Function in Children. Front Psycol (7), 318. http://dx.doi.org/10.3389/ fpsyg.2016.00318
  • Freitas, D., Lausen, B., Maia, J., Lefevre, J., Rubio, E., Thomis, M., Claessens, A. L., Beunen, G. & Malina, R.M. (2015). Skeletal maturation, fundamental motor skills and motor coordination. Journal of Sports Sciences, 33(9), 924-934. http://dx.doi.org/10.1080/ 02640414.2014.977935
  • Gheysen, F., Loots, G. & Van Waelvelde, H. (Octubre de 2007). Motor Development of Deaf Children With and Without Cochlear Implants. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 27.
  • Gómez, M., Ruiz Pérez, L. M. & Mate, E. (2006). Los problemas evolutivos de coordinación de la adolescenca análisis de una dificultad oculta. RICYDE Revista Internacional Ciencias Deporte, 3, 4454. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2006.00303
  • Hardy, L., Morgan, P., Cliff, D. & Rush, E. (Febrero de 2016). Correlates of Gross Motor Competence in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 46, 126.
  • Henderson, S. E. & Sugden, D. (1992). Movement Assessment Battery for Children. London: Psychological Corporation.
  • Henderson, S., Sudgen, D. & Barnett, A. (2012). Batería de evaluación del Movimiento para niños (MABC-2). Pearson.
  • Iivonen, S., Sääkslahti, A. & Laukkanen, A. (2015). A review of studies using the Körperkoordinationstest für Kinder (KTK). European Journal of Adapted Physical Activity, 8(2), 18-36.
  • Kiphard, E. & Schilling, F. (2007). Körperkoordinationstest für kinder 2, überarbetete und ergänzte Aufgabe. Weinhein: Beltz Test.
  • Kiphard, E. & Schilling, F. (1974). Körperkoordinationstest für kinder. Weinhein: Beltz Test.
  • Lifshitz, N., Raz-Silbiger, S., Weintraub, N., Steinh, S., Cermak, S. & Katz, N. (2014). Physical fitness and overweight in Israeli children with and without developmental coordination disorder: gender differences. Res. Dev. Disabil, 35(11), 2773-80. http://dx.doi.org/ 10.1016/j.ridd.2014.07.020
  • Lopes, V., Maia, J., Silva, R. & Seabra, A. (Enero-Junio de 2003). Estudo do nível de desenvolvimento da coordenação. Revista Portuguesa de Ciencas do Desporto, 3, 47-60. http://dx.doi.org/10.1111/ j.1600-0838.2009.01027.x
  • Lopes, V., Rodríguez, L., Maia, J. & Malina, R. (2011). Motor coordination predictor activity in childhood. Scand Journal Medicine Science Sport(21), 663-669.
  • Lorenzo, F., Torres, J. & Barrera, J. (2005). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original. que mida la coordinación motriz en alumnos de educación secundaria obligatoria. Habilidad motriz.
  • Mathisen, G. (2016) Motor competence and implications in primary school. Journal of Physical Education and Sport, 16 (1), 206-209. Doi:10.7752/jpes.2016.01032
  • Oliveira, L., Pires, V., Santos, R. & Oliveira, B. (2011). Associações entre actividade física, habilidades e coordenação motora em crianças portuguesas. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 13(1), 15-21.
  • Rudisill, C. M. (2011). The Effect of Visual Supports on Performance of the TGMD-2 for Children With Autism Spectrum Disorder. Human Kinetics, 28, 342-353.
  • Ruiz, L. M., Jiménez, P., Ramón, I. & Peñalora Méndez, R. (2015). Debemos preocuparnos por la coordinación de los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Pediatria Atención Temprana, 109-116. http://dx.doi.org/10.4321/S113976322015000300005
  • Ruiz, L. M., Rioja, N., Graupera, J. L., Palomo, M. & García, V. (2015). GRAMI-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 103-111.
  • Ruiz, L. M., Navia, J., Ruiz, A., Ramón, I. & Palomo, M. (2016). Coordinación motriz y rendimiento académico en adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 86-89.
  • Stankovic, V. (2011). Effect of morphological characteristies and motor abilities on the development of coordination abilities of boys aged 11-12. Acta Kinessiología(5), 12-15.
  • Teixeira, H., Abelairas, C., Arufe, V., Pazos, J.& Barcala, R. (2015) Influence of a physical education plan on psychomotor development profiles of preschool children. Journal of Human Sport & Exercise, 10. http://dx.doi:10.14198/jhse.2015.101.11
  • Teixeira, M., Viana, D. & Vieira, M. (2010). A influencia do bale na coordenacao motora de criancas de sete e oito anos. Coleção Pesquisa em Educação Física, 9(4).
  • Terra, N., Pontes, A., Honorario, L., Wellington, M. & Furtado, V. (Julio-Septiembre de 2010). Estudo comparativo de variáveis bioperacionais entre atletas de desportos de diferentes demandas. Motriz, 16(3), 610-679.
  • Torralba, M. A., Vieira, M. B., Lleixà, T. & Gorla, J. I. (2016). Assessment of Motor Coordination in Primary Education of Barcelona and Province. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad y el Deporte, 16 (62), 355-371. http://dx.doi.org/10.15366/ rimcafd2016.62.011
  • Vandorpe, B., Vandendriessche, J., Lefevre, J., Pion, J., Vaeyens, R., Matthys, S., Philippaerts, R. & Lenoir, M. (2010). The KörperkoordinationsTest für Kinder: reference values and suitability for 6–12-year-old children in Flanders. Journal of medicine and science in sports, 21, 378-388.
  • Vanttienen, T., Blomquist, M. & Hakkinem, K. (Diciembre de 2010). Development of body composition, hormone profile, physical fitness, general perceptual motor skills, soccerspecific laboratory test among adolescent soccer players. Journal of Sport Science and Medicine, 9 (4), 547-556.
  • Willian, H., Pfeiffer, K., O´Neill, J., Dowda, M., Mclver, K. & Brown, W. (2008). Motor skill performance and physical activity in Preschool children. Obesity (Silver Spring), 16, 1421-1426. http:/ /dx.doi.org/10.1038/oby.2008.214
  • Ulrich, A. (2002). Test of Gross Motor Development. Texas: Proed.
  • Yanci, J. & Los Arcos, A. (2015) How does the age and gender influence the ability to change direction in primary school children? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (28), 40-43.
  • Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Coello e Silva, M., Vaeyens, R. & Matthieu, L. L. (2011). Multivariate association among morphology, Fitness, and motor coordination characteristics in boys age 7 to 11. Pediatric excersice science (23), 504-520. http:// dx.doi.org/10.1123/pes.23.4.504