Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos

  1. José Antonio Rodríguez-Mena
  2. Emilia Moreno-Sánchez
  3. Inmaculada Montérdez-Santos
Revue:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Année de publication: 2018

Volumen: 44

Número: 1

Pages: 403-413

Type: Article

DOI: 10.4067/S0718-07052018000100403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Estudios pedagógicos

Résumé

RESUMEN: Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. Desde una perspectiva cualitativa, basada en el estudio de caso, en este artículo presentamos una investigación en la que se analiza las imágenes vinculadas con la familia en los libros de texto, carteles, murales; el lenguaje utilizado en las comunicaciones y notas del centro; y el concepto de familia entre los miembros de la comunidad educativa. Los resultados indican que un sector de la comunidad educativa comparte un concepto de familia basado en la heteronormatividad y la consanguinidad, y que los documentos y materiales analizados muestran una imagen sesgada de la familia.

Références bibliographiques

  • Agustín, S. (2014). Necesidades infantiles y adolescentes en familias homoparentales. Un análisis desde la perspectiva de los padres y madres. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
  • Campuzano, M. D. (2014). Proyecto Pompas de Jabón. Algaida. Sevilla.
  • Ceballos, M. (2009). La educación formal de los hijos e hijas de familias homoparentales: Familia y escuela a contracorriente. Aula Abierta. 37. 67-78
  • Escamill. (2012). Conocimiento del medio 4. Pixépolis. Edelvives. Madrid.
  • (2017). Fenómenos demográficos. Instituto Nacional de Estadística.
  • Jennings, T. (2011). A content analysis of lesbian, gay, bisexual, and transgender topics in multicultural education textbooks. Teaching Education. 22. 39-62
  • Jessop, T. (2009). Equivocal tales about identity, racism and the curriculum. Teaching in Higher Education. 14. 95-106
  • Johnson, B.,Christensen, L. (2004). Educational Research. Quantitative, qualitative, and mixed approaches. Pearson Education. United States of America.
  • López, F. (2006). Homosexualidad y familia: Lo que los padres, madres, homosexuales y profesionales deben saber y hacer. Graó. Barcelona.
  • Mancheño, R. (2012). Conocimiento del medio 2. Pixépolis. Edelvives. Madrid.
  • Morgado, B. (2009). Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar. Cultura y Educación. 21. 441
  • Ramírez, S.,Moliner, V.,Vicente, L. (2007). Actitudes frente a las familias homoparentales en el contexto escolar. Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I. Castellón de la Plana.
  • Ray, V. (2001). School experiences of the children of lesbian and gay parents. Family Matters. 28-34
  • Rodrigo, M. J. (1998). Familia y Desarrollo Humano. Alianza Editorial. Madrid.
  • Rodríguez, G.,Gil, J.,García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada.
  • Rowell, E. H. (2007). Missing!: Picture books reflecting gay and lesbian families. Young Children. 62. 24
  • Ros, P. (2012). La inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares en el ámbito educativo. Forum de Recerca. 963
  • Segura, G. (2012). Conocimiento del medio 1. Pixépolis. Edelvives. Madrid.
  • Simons, H. (2011). El estudio de casos: teoría y práctica. Morata. Madrid.
  • Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Morata. Madrid.
  • Torres, J. (1991). El currículum oculto. Morata. Madrid.
  • Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación. 345. 83-110
  • Torres, J. (2010). Aportaciones a la Educación Intercultural. Letra25. Málaga.
  • Torres, J. (2011). La justicia curricular. El Caballo de Troya de la cultura escolar. Morata. Madrid.
  • Torres, J. (2015). Las autoridades quieren “tontos racionales”. Entrevista a Jurjo Torres Santomé. Revista trabajadores/as de la enseñanza. 350. 22
  • Travé, G. (2013). Análisis de materiales curriculares y práctica docente. Cuadernos de pedagogía. 432. 51
  • Trébol, G. (2012). Conocimiento del medio 3. Pixépolis. Edelvives. Madrid.