Techo de cristal en las universidades españolas. Diagnóstico y causas
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Universidad Pablo de Olavide
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ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2018
Volumen: 22
Número: 3
Páginas: 209-229
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
En 1996 las mujeres representaban el 13,2% del total de las cátedras, frente al 86,8% de los hombres (Comisión Europea, 2000). Veinte años después, éstas constituían el 21,6% y sus compañeros varones el 78,4% (MECD, 2016). La problemática del menor acceso de las mujeres a las categorías profesionales más altas se denomina techo de cristal. El objetivo de este trabajo es analizar las causas de este fenómeno en las universidades españolas. Para ello se realizó una revisión de los estudios publicados en los últimos veinticinco años en las bases de datos nacionales e internacionales, a las que se agregó la revisión de informes de organismos públicos. Los resultados muestran un diagnóstico similar pero distintas conclusiones sobre las causas. Entre estas destacan los problemas de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral derivados de la maternidad y las cargas familiares, junto con la existencia de redes implícitas de poder masculino y sistemas de cooptación. Todos estos producidos en un contexto social caracterizado históricamente por un sistema patriarcal y androcéntrico.
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