Propuesta de mejora en el ámbito competencial de los planes de estudio de postgrado

  1. Eva Ordoñez Olmedo 1
  2. Gumersindo Cabellero Gómez 1
  3. Eloy López Meneses 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2016

Número: 21

Páginas: 44-54

Tipo: Artículo

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Resumen

La investigación se enmarca en la problemática derivada de la implantación de los planes de estudios de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster basados en competencias. Desde el equipo de trabajo del Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) de la Universidad Pablo de Olavide se confirma que puede ser insuficiente para el responsable/s académico/s a la hora de diseñar un plan de estudios basados en competencias orientarse exclusivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Además, se constata que un alto porcentaje de los responsables académicos demandan un asesoramiento al CEDEP para orientarles en la elaboración competencial de los planes de estudios. A la luz de esta circunstancia, el equipo de trabajo del CEDEP se encargó de realizar una investigación de carácter exploratorio de tipo cualitativo para analizar la realidad actual. Para ello, se utilizó la técnica de interpretación de datos del análisis de contenidos documental. Se aplicó a un total de 66 planes de estudios desde el año 2009 hasta los 39 másteres que están en vigor en la actualidad, a través de los informes emitidos por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), infiriéndose que el 92% de ellos recibieron alguna recomendación en el apartado de planificación de la enseñanza, aludiendo de una manera u otra a las metodologías docentes, actividades formativas y sistemas de evaluación. Por último, se exponen diferentes recomendaciones de actividades formativas, metodologías docentes de topología integradora y sistemas de evaluación para facilitar la planificación de los mismos.

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