La acción dramática en «El rufián dichoso» de Cervantes

  1. Rosa Rivero, Álvaro 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Ano de publicación: 2018

Volume: 6

Número: 2

Páxinas: 233-245

Tipo: Artigo

DOI: 10.13035/H.2018.06.02.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumo

Este trabajo pretende analizar el desarrollo de la acción dramática en El rufián dichoso de Cervantes. Para ello, se va a realizar un breve estudio sobre la unidad de acción aristotélica y su importancia en la comedia nueva lopesca. Se estudiará, por tanto, el desarrollo de la acción dramática en cada una de las tres jornadas que componen esta obra de teatro cervantina. Se tratará de justificar si El rufián dichoso rompe con la unidad de la acción dramática y, en consecuencia, cuáles son los procedimientos que emplea Cervantes para estructurar y dar cohesión a la trama de esta comedia hagiográfica.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • Aristóteles, Poética, ed. Eduardo Sinnott, Buenos Aires, Conlihue, 2006.
  • Aristóteles, Poética, ed. Alicia Villar Lecumberri, Madrid, Alianza Editorial, 2004.
  • Canavaggio, Jean, Cervantès dramaturge: un théâtre à naître, Paris, Presses Universitaires de France, 1977.
  • Casalduero, Joaquín, Sentido y forma del teatro de Cervantes, Madrid, Gredos, 1966.
  • Castagnino, Raúl Héctor, Teorías sobre texto dramático y representación teatral, Austin, Universidad de Texas/Plus Ultra, 1981.
  • Cervantes, Miguel de, Don Quijote de La Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Alfaguara, 2015.
  • Cervantes, Miguel de, El rufián dichoso, ed. Florencio Sevilla Arroyo, Madrid, Castalia, 1997.
  • Cervantes, Miguel de, El rufián dichoso. Pedro de Urdemalas, ed. Jenaro Talens y Nicolás Spadaccini, Madrid, Cátedra, 1986.
  • Cervantes, Miguel de, Los baños de Argel. El rufián dichoso, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza, 1998.
  • Escalada, Julio, «La acción dramática. La trama. El conflicto dramático», en Manual de dramaturgia, ed. Fernando Doménech, Salamanca, Universidad de Sala¬manca, 2016, pp. 27-37.
  • González, Aurelio, «Espacio y dramaturgia cervantina», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, coord. Fran¬cisco Domínguez Matito y María Luis Lobato López, vol. I, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2004, pp. 897-904.
  • Maestro, Jesús G., La escena imaginaria: poética del teatro de Miguel de Cervantes, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2000.
  • Miñana, Rogelio, «“Veréis el monstruo”»: la nueva comedia de Cervantes», Bulletin of the Comediantes, 56, 2004, pp. 387-411.
  • Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español: desde sus orígenes hasta 1900, Madrid, Cátedra, 2011.
  • Sinnot, Eduard, «Traducción, notas e introducción», en Poética de Aristóteles, Bue¬nos Aires, Conlihue, 2006, pp. VII-XXXIX.
  • Thacker, Jonathan, «“Véote, y no te reconozco”: The Unrecognizable Form of Cervante’s “El rufián dichoso”», Hispanic Research Journal, 10.3, 2009, pp. 206-226.
  • Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, en Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 154-165.
  • Wardropper, Bruce W., «Cervantes’ Theory of the Drama», Modern Philology, 52, 2009, pp. 217-221.