Gamificación en la docencia“Star Wars” como contenido transversal para el primer día de clase

  1. J. Fernández-Gavira 1
  2. J. García-Fernández 1
  3. P. Gálvez-Ruiz 2
  4. A. Sánchez-Oliver 3
  5. M. Grimaldi-Puyana 1
  6. V. Alcaraz-Rodríguez 3
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Actividad física y deporte: ciencia y profesión

ISSN: 1578-2484

Año de publicación: 2019

Número: 30

Páginas: 224-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actividad física y deporte: ciencia y profesión

Resumen

El proceso de Bolonia de transformación del Espacio Europeo de Educación Superior, ha supuesto para la enseñanza universitaria una transformación, si bien en la enseñanza tradicional el modelo educativo se centraba en la enseñanza, ahora se pretende, sobre todo, centrarse en el aprendizaje, poniendo por tanto el foco en el alumnado y en enseñarle a aprender, no ya para su vida actual, sino para toda su vida. En aras de la adquisición de un aprendizaje autónomo, se trata, por tanto, de dotar al alumnado de las herramientas para que sea protagonista de su propio aprendizaje. Un aprendizaje de este tipo, basado en la adquisición de competencias, requiere de un tipo de metodologías que fomenten la reflexión del alumnado, como por ejemplo las Metodologías Activas. El cual, a su vez, se alinea con el método pedagógico de referencia general, Aprendizaje Experiencial, desarrollado por diversos autores (Dewey, 1938/1997; Beard y Wilson, 2006; Benítez, 2009…), el cual se basa en la construcción del aprendizaje a partir de vivencias que necesariamente deben ser reflexionadas