Las situaciones reales del docente como estrategia de aprendizaje inicial del profesorado de secundariaEl Modelo SIRECA
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Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2019
Volumen: 23
Número: 3
Páginas: 129-149
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
La formación del profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional, está recibiendo, en los últimos tiempos, diferentes críticas de distintos ámbitos. La más generalizada suele ser la de la distancia existente entre la formación teórica y el desempeño práctico profesional. Por ello, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se ha puesto en marcha una metodología innovadora, para dar respuesta a esta necesidad: el Modelo SIRECA (Situaciones Reales en el Centro y el Aula). Con este modelo, a los futuros docentes de secundaria, en cada una de las disciplinas que integran el módulo genérico, se les plantean diferentes situaciones reales a las que se va a tener que enfrentarse en el aula con el alumnado, en el funcionamiento de un centro y en las relaciones con las familias y su entorno socioeducativo. De esta forma, los estudiantes del Máster, tendrá que hacer uso de sus conocimientos sociopsicopedagógicos, adquiridos por los contenidos teóricos facilitados, como herramienta para la resolución de las situaciones reales planteadas. Es cuando transfieren esos conocimientos y competencias adquiridas a la realidad práctica cuando el alumnado manifiesta identificar la utilidad de lo aprendido durante todas las secciones del Máster. Por ello, con este modelo, acercamos la realidad práctica del aula de secundaria al aula universitaria, como elemento clave para la transferencia de los contenidos y competencias adquiridas por el propio alumnado, en el módulo genérico del Máster.
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