Validación de un instrumento para la valoración de la globalidad de los estándares curricularesestudio de caso del currículo de Educación Física en Andalucía

  1. Otero-Saborido, Fernando
  2. Vázquez-Ramos, Francisco Javier
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 379-384

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2019.5.2.1543 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

Los currículos por competencias han abanderado la legislación educativa en los últimos años. No obstante, se aprecia una contradicción entre la perspectiva globalista de estos currículos y la excesiva estandarización y operativización de los referentes evaluativos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue diseñar y validar un instrumento que valorara el grado de globalidad de los referentes evaluativos tomando como muestra el currículo de Educación Física de Primaria en Andalucía. Fruto de la validación de contenido, se diseñó un instrumento con tres dimensiones: conceptual, motriz y socio-actitudinal. Los resultados obtenidos muestran una alta fiabilidad del instrumento medida a través de la concordancia del índice Kappa de Cohen (Conceptual: 0.947; Motriz: 0,952; Socio-actitudinal: 0.954).