Desarrollo de actitudes emprendedoras y competencias digitales mediante el aprendizaje-servicio en alumnos de CCAFYD

  1. Moisés Grimaldi-Puyana 1
  2. Antonio Jesús Sánchez-Oliver 1
  3. Pablo Gálvez-Ruiz 2
  4. Virginia Alcaraz-Rodríguez 1
  5. Jesús Fernández-Gavira 1
  6. Jerónimo García-Fernández 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Actividad física y deporte: ciencia y profesión

ISSN: 1578-2484

Año de publicación: 2019

Número: 30

Páginas: 149-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actividad física y deporte: ciencia y profesión

Resumen

Francisco y Moliner (2014) definen el aprendizaje-servicio como un enfoque que integra el aprendizaje en el contexto educativo con la prestación de un servicio a las comunidades, con el propósito de enriquecerlo, desarrollar responsabilidad cívica y fortalecer a la comunidad. En este sentido, es necesario un cambio que permita adaptarse a los nuevos tiempos y la importancia que la innovación representa en el ámbito educativo, y por ello, educar dentro del nuevo escenario actual supone desarrollar en el alumnado competencias unidas a elementos sociales y éticos (Folgueiras y Martínez, 2009). Por ello, esta propuesta educativa se articula a través de prácticas pedagógicas y sociales que se apoyan en la reciprocidad, en la adquisición de conocimientos y competencias para la vida, en una pedagogía activa y reflexiva y en el desarrollo de actividades con sentido e impacto formativo y transformador (Batlle, 2013; Puig, 2007). Por otro lado, entendemos como competencias digitales aquellas habilidades TIC básicas donde se encuentran el uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet (European Parliament and the Council, 2006). En base a estos conceptos, se desarrolla esta propuesta de innovación docente donde una vez despertado el deseo en el alumnado, se trata de dotar a éstos de aquellas capacidades y conocimientos que les ayuden a desarrollar un ApS con el fin de mejorar su actitud emprendedora