Defender los derechos de la infancia en el ámbito localUna práctica innovadora de formación de líderes a favor de la infancia

  1. Ricardo García-Pérez 1
  2. Luís López-Catalán 1
  3. Almudena Martínez-Gimeno 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2020

Número: 13

Páginas: 74-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.4587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), tiene como misión la defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes y para ello, entre otras acciones, desarrolla desde 1996 la iniciativa internacional Child Friendly Cities cuyo objetivo es la aplicación de la CDN en el ámbito local. Lograr que una localidad obtenga el reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia”, es un proceso complejo en el que la formación de los equipos que participan (políticos, técnicos, voluntarios...) adquiere un protagonismo relevante. Éste artículo presenta la realización y evaluación del Proyecto “Gobiernos Locales: Los Derechos de la Infancia en la Ciudadanía Global”, aprobado en concurrencia competitiva y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), de la Junta de Andalucía. En él se expone la iniciativa de formación de postgrado on line como Título Propio del “Máster en Derechos y Políticas de Infancia en el Ámbito Local” desarrollado por el UNICEF Comité Español y la universidad Pablo de Olavide de Sevilla en los cursos 2015-16 y 2016-17. El objetivo de esta experiencia ha sido la capacitación de profesionales de alto nivel, en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas de protección y promoción de los Derechos de la Infancia. Finalmente, se presentan los datos extraídos de la evaluación del programa y las conclusiones más significativas.

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