La figura del enemigo musulmán en las comedias de restauración de Bances Candamo

  1. Álvaro Rosa Rivero 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 31-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

El presente artículo trata de estudiar el teatro banciano desde una perspectiva nueva: la del enemigo musulmán. En efecto, en algunas comedias de Bances aparece la figura del turco, el mahometano y el egipcio como personajes política y religiosamente desestabilizantes para la Europa cristiana. Este estudio pretende analizar cómo se presenta la figura del «enemigo cristiano» en las tres comedias historiales de Bances donde están presentes: La Virgen de Guadalupe, El Austria en Jerusalén y La restauración de Buda. Se tratará, pues, de constatar cómo Bances describe al enemigo a partir de las distintas intervenciones de los personajes de las comedias mencionadas.

Referencias bibliográficas

  • ARELLANO, Ignacio, «Teoría dramática y práctica teatral: sobre el teatro áulico y político de Bances Candamo», Criticón, 42, 1988a, 169-192.
  • ARELLANO, Ignacio, «Bances Candamo, poeta áulico. Teoría y práctica en el teatro cortesano del poster Siglo de Oro», Iberomania, 27-28, 1988b, 42-60.
  • ARELLANO, Ignacio, El arte de hacer comedias. Estudio sobre el teatro del siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
  • BANCES CANDAMO, Francisco Antonio, Poesías cómicas de D. Francisco de Bances Candamo, vols. I y II, Joseph Antonio Pimentel, Madrid, 1722.
  • BANCES CANDAMO, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, Duncan Moir (ed.), London, Tamesis Books, 1970.
  • BANCES CANDAMO, Poesías cómicas, I, 1, Blanca Oteiza (ed.), Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2014.
  • BOLAÑOS DONOSO,Piedad, La obra dramática de Felipe Godínez. Trayectoria de un dramaturgo marginado, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1983.
  • CRÉMOUX, Françoise, «Escenificación de un culto popular: la fortuna literaria de la Virgen de Guadalupe», en Florencio Sevilla y CarlosAlvar (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Madrid, 6-11 de julio), Madrid, Castalia, 2000, 476-484.
  • DUARTE LUEIRO, José Enrique, «En torno a una edición crítica de El Austria en Jerusalénde Francisco Antonio Bances Candamo», en Culturas y escrituras entre siglos (del XVI al XXI), A. Bègue, M. L. Lobato y J. P. Tardieu (eds.), Pamplona, Eunsa, 2013, 121-134.
  • OTEIZA PÉREZ, Blanca, «Lo maravilloso en el teatro de Bances Candamo» en Amaia Arizaleta (coord.), en Pratiques hagiographiques dans l’Espagne du Moyen Âge et du Siècle d’Or, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 2007, 131-146.