Entradas triunfales en Méxicoarte, ceremonia y poder del final de la colonia al segundo imperio (1808 - 1867)

  1. Chiva Beltrán, Juan
unter der Leitung von:
  1. Manuel Chust Calero Doktorvater/Doktormutter
  2. Víctor Mínguez Cornelles Doktorvater/Doktormutter
  3. Jesús Raúl Navarro García Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 23 von Februar von 2009

Gericht:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Präsident/in
  2. Inmaculada Rodríguez Moya Sekretär/in
  3. Juan Marchena Fernández Vocal
  4. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Vocal
  5. Ivana Frasquet Miguel Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 192481 DIALNET

Zusammenfassung

Las entradas triunfales se definen como una jornada ceremonialmente importante en que algún príncipe, monarca, gobernante, libertador o poderoso ingresa de forma solemne y gloriosa en una ciudad. En estas ceremonias, se cruzan las esferas del poder, la fiesta y el arte, utilizadas las dos últimas como método propagandístico y legitimador de la primera. Esta tesis doctoral estudia en primer lugar la evolución histórica de este ceremonial desde la República romana hasta el Barroco, para después analizar el ceremonial de triunfo de los virreyes en la Nueva España. El grueso del trabajo se centra sin embargo en fechas posteriores a 1821, año de la independencia de México, revisando el uso de este ceremonial y el arte efímero al mismo ligado en las trascendentales épocas de Agustín de Iturbide, las Repúblicas federales y centralistas, la figura de Santa Anna o el Segundo Imperio, con la reedición de sistemas festivos propios de imperios de época moderna bajo el dominio de Maximiliano de Habsburgo. Culmina con un epílogo que aborda las principales aportaciones durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz hasta la explosión de la Revolución Mexicana a inicios del siglo XX.