Entradas triunfales en Méxicoarte, ceremonia y poder del final de la colonia al segundo imperio (1808 - 1867)

  1. Chiva Beltrán, Juan
Dirigée par:
  1. Manuel Chust Calero Directeur/trice
  2. Víctor Mínguez Cornelles Directeur/trice
  3. Jesús Raúl Navarro García Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 23 février 2009

Jury:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán President
  2. Inmaculada Rodríguez Moya Secrétaire
  3. Juan Marchena Fernández Rapporteur
  4. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Rapporteur
  5. Ivana Frasquet Miguel Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 192481 DIALNET

Résumé

Las entradas triunfales se definen como una jornada ceremonialmente importante en que algún príncipe, monarca, gobernante, libertador o poderoso ingresa de forma solemne y gloriosa en una ciudad. En estas ceremonias, se cruzan las esferas del poder, la fiesta y el arte, utilizadas las dos últimas como método propagandístico y legitimador de la primera. Esta tesis doctoral estudia en primer lugar la evolución histórica de este ceremonial desde la República romana hasta el Barroco, para después analizar el ceremonial de triunfo de los virreyes en la Nueva España. El grueso del trabajo se centra sin embargo en fechas posteriores a 1821, año de la independencia de México, revisando el uso de este ceremonial y el arte efímero al mismo ligado en las trascendentales épocas de Agustín de Iturbide, las Repúblicas federales y centralistas, la figura de Santa Anna o el Segundo Imperio, con la reedición de sistemas festivos propios de imperios de época moderna bajo el dominio de Maximiliano de Habsburgo. Culmina con un epílogo que aborda las principales aportaciones durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz hasta la explosión de la Revolución Mexicana a inicios del siglo XX.