WebQuest20 años utilizando Internet como recurso para el aula

  1. Adell, Jordi 1
  2. Mengual-Andrés, Santiago 2
  3. Roig-Vila, Rosabel 3
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula

Número: 52

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2015.52.622 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Se cumplen 20 años desde la aparición de la primera WebQuest. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que han aportado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza‐aprendizaje en los diversos niveles educativos y sobre cuáles pueden ser las futuras líneas de investigación. El presente monográfico intenta ser una muestra de la investigación en tecnología educativa sobre la WebQuest y de su uso en la práctica educativa.

Referencias bibliográficas

  • ABBIT, J., y OPHUS, J. (2008). What we know about the Impacts of WebQuests: A review of research. AACE Journal, 16(4),441‐456. Accesible en http://www.editlib.org/p/26092/?nl
  • ADELL, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Accesible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec17/adell_16a.htm
  • ADELL, J., BARBA, C., BERNABÉ, I., y CAPELLA, S. (2008). Les WebQuest en l'educació infantil i primària. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • ALIAS, N., SIRAJ, S., NAZRI M., RAHMAN, A., UJANG, A., GELAMDIN, R.G. y SAID, A.M., (2013). Research and trends in the studies of WebQuest from 2005 to 2012: A content analysis of publications in selected journals, Procedia ‐ Social and Behavioral Sciences, 103, 763‐772, http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.397. Accesible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813038421)
  • BARBA, C. (2002). “La investigación en Internet con las WebQuest”, Comunicación y Pedagogía, 185: 62‐66.
  • BARBA, C. (2004). La WebQuest, una estrategia didáctica eficaz para el auña del diglo XXI. Aula de innovación Educativa, 139, pp. 65‐67.
  • BARBA, C. y CAPELLA, S. (2003). Aplicación de una WebQuest en el aula. En Ferres, J. y Marqués, P. (eds.) Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis, pp. 57‐72.
  • BLASCO, J.E., CAUS, N., VEGA, L., MENGUAL, S. y ÁVALOS, S. (2010) Las WebQuests como objetos de aprendizaje en la formación del profesorado de educación física. Actas del II Congrés Internacional de Didàctiques (CiDd 2010). Gerona, 3‐6 de febrero de 2010. Accesible en http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/240.pdf
  • CASTAÑO‐MUÑOZ, J., DUART, J., & TERESA, S. (2015). Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study. Journal of New Approaches In Educational Research, 4(1), 24‐31. DOI: http://10.7821/naer.2015.1.93
  • CHANG, C‐S. CHEN, T‐S., HSU, W‐H. (2011). The study on integrating WebQuest with mobile learning for environmental education. Computers & Education, 57(1),1228–1239. Accesible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510003544
  • DODGE, B. (1995). Some Thoughts About WebQuests. Accesible online: https://web.archive.org/web/20020202111534/http://edweb.sdsu.edu/courses/EdTec596/About_WebQuests.html
  • LARRAZ RADA, V., YÁÑEZ de ALDECOA, C., GISBERT CERVERA, M. y ESPUNY VIDAL, C. (2014). An interdisciplinary study in initial teacher training. Journal of New Approaches In Educational Research, 3(2), 67‐74. DOI: http://10.7821/naer.3.2.67‐74
  • MARCH, T. (2007). Revisiting WebQuests in a Web 2 World.How developments in technology and pedagogy combine to scaffold personal learning. Interactive Educational Multimedia, 15 (October, 2007), pp. 1‐17 Accesible en http://revistes.ub.edu/index.php/IEM/article/view/11889
  • MARZANO, R. J. (1992). A different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • MENGUAL, S. (2005). La WebQuest e Internet, una metodología constructivista. Actas de las II Jornadas Escuela y TIC del Fòrum Novadors. Valencia, 1 y 2 de julio de 2005. ISBN 84‐689‐4193‐X. Accesible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/4348
  • ROIG‐VILA, R. (2006). EDUTIC‐WQ, una herramienta para crear y diseñar WebQuests. Comunicación y Pedagogía, 210, 72‐75. Accesible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6376/1/art%C3%ADculo%20C%20&%20P.pdf
  • ROIG‐VILA, R., et al. (2014) La WebQuest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior, en Tortosa, Mª. T.; Álvarez, J. y Pellín, N. (eds.). El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 403‐417. Accesible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41781