Diseño, implementación y validación de un ambiente enriquecido con TIC para el aprendizaje del álgebra en 3º de ESO

  1. Reverte Lorenzo, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. Bárbara Luisa de Benito Crosetti Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Daniel Ruiz Aguilera Secretario/a
  3. María Paz Prendes Espinosa Vocal
  4. Rosabel Roig Vila Vocal
  5. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 366074 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente Investigación presenta el diseño, la implementación y la validación de un ambiente enriquecido con TIC para el aprendizaje del álgebra en tercero de ESO. La metodología de investigación utilizada ha sido de diseño y desarrollo, permitiendo el estudio del aprendizaje en contexto a través de un diseño sistemático y el estudio de las estrategias de enseñanza y sus herramientas. El estudio propone enriquecer el ambiente habitual a través de una red social, distintas herramientas TIC y una metodología de blended--?learning y aprendizaje cooperativo. Se divide en tres fases: la primera de ellas consiste en la búsqueda y análisis de redes sociales, herramientas TIC, experiencias previas y disponibilidad tecnológica para su diseño. La segunda fase consiste en la implementación y la búsqueda de instrumentos de recogida de información. La última fase consiste en la aplicación real del ambiente diseñado y el análisis de los resultados obtenidos para su validación.