Percepciones del alumnado del Grado de Maestro en universidades españolas sobre el cine como recurso didáctico en Educación Infantil y Primaria

  1. Lorenzo Lledó, Alejandro
Dirigida por:
  1. Rosabel Roig Vila Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
  2. Juan Luis Castejón Costa Secretario/a
  3. Giuseppe Grilli Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 591834 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La tesis que se presenta realiza un estudio de alcance nacional, pues, tiene como objetivo analizar las percepciones del alumnado de las universidades españolas del Grado de Maestro sobre las potencialidades del cine como recurso didáctico. Por lo tanto, la población objeto de la investigación es el alumnado del Grado de Maestro de todas las comunidades autónomas, de sus universidades públicas y privadas. Para conocer dicha población se procedió a consultar los datos del Ministerio de Educación disponibles a través de los estadísticos de acceso público de su página web a la hora de implementar la investigación durante el curso 2017-2018. El alumnado participante en el estudio ha sido 4659 estudiantes de todas las comunidades autónomas, concretamente, de 58 universidades presenciales, de las cuales 39 eran públicas y 19 privadas. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo con diseño de encuesta. Para cumplir con los objetivos de la investigación se diseñó ad hoc el cuestionario PECID18, sobre el cual se estudió la fiabilidad y validez, obteniendo buenos índices de fiabilidad y de validez de contenido y de constructo. Para realizar un análisis más profundo y que fuera más allá de lo descriptivo y poder así recoger variables que pueden influir en las percepciones sobre las potencialidades del cine como recurso didáctico, se escogió medir, además de la demográficas que caracterizan a los sujetos, otras dos variables, hábitos de consumo cinematográfico y la formación recibida para usar el cine en el aula. Los resultados obtenidos constataron una percepción alta de las potencialidades del cine como recurso didáctico, así como diversas diferencias significativas en relación a las variables seleccionadas. Cabe concluir que el alumnado del Grado de Maestro tiene una actitud favorable a usar el cine en su futuro ejercicio docente, lo cual unido al reconocimiento de las potencialidades del cine, lleva a la necesidad de avanzar en la formación para la aplicación efectiva y óptima de este recurso en favor de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Educación Infantil y Primaria.