Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria

  1. Rosabel Roig Villa 1
  2. Santiago Mengual Andrés 2
  3. Patricia Quinto Medrano
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La comunicación en un mundo que envejece

Número: 45

Páginas: 151-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C45-2015-16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La emergencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea nuevos desafíos educativos al profesorado, a los cuales puede responder desde un modelo de formación coherente. El propósito de este estudio es analizar los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Educación Primaria, necesarios para la integración de las TIC en la labor docente. Para ello, se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental en la que participaron 224 profesores de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante. Los resultados mostraron que los docentes poseen mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares que tecnológicos, lo que conlleva a escasos conocimientos para la integración de las TIC en la labor docente. Se constataron, además, diferencias significativas entre el género y los años de experiencia docente, y la relación entre el uso lúdico de la tecnología y los conocimientos sobre sus aspectos fundamentales. Según los resultados obtenidos, se corrobora la necesidad de una alfabetización digital del profesorado abordada no solo desde una formación tecnológica, sino también pedagógica y disciplinar de forma global. Ello responde al modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge), el cual se contempla como un marco de referencia a tener en cuenta por lo que respecta al desarrollo profesional del profesorado y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula donde las TIC estén presentes.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., Pérez-Rodríguez, M.A. (2012). Strategies for media literacy: Audiovisual skills and the citizenship in Andalusia. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 22-26. DOI: http://dx.doi.org/10.7821/naer.1.1.22-26
  • Cabero, J. (2003). La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje. In I. Aguaded (Ed.), Luces en el laberinto audiovisual. (pp. 102-121). Huelva: Grupo Comunicar. (http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/galaxia.pdf) (01-07-2014).
  • Creswell, J. (2012). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. New Jersey: Pearson.
  • De Benito, B., Darder, A., & al. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Píxel-Bit, 42, 157-169.
  • Erdogan, A., & Sahin, I. (2010). Relationship between Math Teacher Candidates´ Technological Pedagogical and Content Knowledge (TPACK) and Achievement Levels. Procedia-Social Behavioral Sciences, 2, 2707-2711. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.400
  • Graham, C.R., Borup, J., & Smith, N.B. (2012). Using TPACK as a Framework to Understand Teacher Candidates’ Technology Integration Decisions. Journal of Computer Assisted Learning, 28, 530-546. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00472.x
  • Graham, C.R. (2011). Theorical Considerations for Understanding Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Computers & Education, 57, 1953-1960. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.010
  • Herrera, L., & Bravo, I. (2012). Predictive Value of Social Skills in Living Together at Primary School. Analysis in a Cultural Diversity Context. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 7-12. DOI:10.7821/naer.1.1.13-21
  • Jang, S.J., & Chen, K.C. (2010). From PCK to TPACK: Developing a Transformative Model for Pre-Service Science Teachers. Journal Sci Educ Technol, 19, 553-564. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10956-010-9222-y
  • Jang, S.J., & Tsai, M.F. (2012). Exploring the TPACK of Taiwanese Elementary Mathematics and Science Teachers with Respect to Use of Interactive Whiteboards. Computers & Education, 597, 327-338. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.003
  • Kim, C., Kim, M.K., Lee, C., Spector, J.M., & De-Meester, K. (2013). Teacher Beliefs and Technology Integration. Teaching and Teacher Education, 29, 76-85. DOI. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate. 2012.08.005
  • Koh, J. H. L., & Chai, C.S. (2014). Teacher Clusters and their Perceptions of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) Development through ICT Lesson Design. Computers & Education, 70, 22-232. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.017
  • Kopcha, T.J., Ottenbreit, A., Jung, J., & Baser, D. (2014). Examining the TPACK Framework through the Convergent and Discriminant Validity of two Measures. Computers & Education, 78, 87-96. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.05.003
  • Lawshe, C.H. (1975). A Cuantitative Approach to Content Validity. Personnel Psychology, 28, 563-575.
  • Lescano, M.Y. (2013). Experiencias de la aplicación de la metodología TPACK usando recursos de la web 2.0 en un colegio técnico secundario. TE & ET, 10, 45-52. (http://hdl.handle.net/10915/27732) (01-07-2014).
  • Lin, T.C., Tsai, C.C., Chai, C.S., & Lee, M.H. (2013). Identifying Science Teachers’ Perceptions of Technological Pedagogical and Content Knowledge (TPACK). Journal of Science Education and Technology 22, 325-336. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10956-012-9396-6
  • Lozada, J., & López, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid: Thomson.
  • Lye, L.T. (2013). Opportunities and Challenges Faced by Private Higher Education Institution Using the TPACK Model in Malasya. Procedia-Social Behavioral Sciences, 91, 294-305. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.426
  • Maeng, J.L., Mulvey, B.K., Smetana, L.K., & Bell, R.L. (2013). Preservice Teachers’ TPACK: Using Technology to Support Inquiry Instruction. Journal of Science Education and Technology, 22, 838-857. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10956-013-9434-z
  • Marín, V., Negre, F., & Pérez, A. (2014). Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning. Comunicar, 42, 35-43. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-03
  • McMillan, J.H., & Shumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson / Adisson Wesley.
  • Mishra, P., & Koehler, M.J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A New Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1.017-1.054. (http://goo.gl/owYLmf) (01-07-2014).
  • Mouza, C., Karchmer, R., Nandakumar, R., Ozden, S.Y., & Hu, L. (2014). Investigating the Impact of an Integrated Approach to the Development of Preservice Teachers´ Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Computers & Education, 71, 206-221. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.09.020
  • Nordin, H., Davis, N., & Tengku, T.F. (2013). A Case Study of Secondary Pre-service Teachers´ Technological Pedagogical and Content Knowledge Mastery Level. Procedia-Social Behavioral Sciences, 103, 1-9. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.300
  • Paechter, M., Maier, B., &, Macher, D. (2010). Students’ Expectations of and Experiences in E-Learning: Their Relation to Learning Achievements and Course Satisfaction. Computers & Education, 54, 222-229. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.005
  • Pamuk, S. (2012). Understanding Preservice Teachers’ technology Use through TPACK Framework. Journal of Computer Assisted Learning, 28, 425-439. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00447.x
  • Roig, R., & Flores, C. (2014). Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. Edutec, 47 (http://goo.gl/uU0Kwm) (01-07-2014).
  • Saengbanchong, V., Wiratchai, N., & Bowarnkitiwong, S. (2014). Validating the Technological Pedagogical Content Knowledge Appropriate for Instructing Students (TPACK-S) of Pre-service Teachers. Procedia-Social Behavioral Sciences, 116, 524-530. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.252
  • Sánchez, M.M., Prendes, M.P., & Fernández-Breis, J.T. (2013). Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 447-464. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.116721
  • Schmidt, D.A., Baran, E., & al. (2009). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): The Development and Validation of an Assessment Instrument for Preservice Teachers. Journal of Research on Computing in Education, 42(2), 123-149. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2009.10782544
  • Srisawasdi, N. (2012). The Role of TPACK in Physics Classroom: Case Studies of Preservice Physics Teachers. Procedia-Social Behavioral Sciences, 46, 3235-3243. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.043
  • Yeh, Y.F., Hsu, Y.S., Wu, H.K., Hwang, F.K., & Lin, T.C. (2014). Developing and Validating Technological Pedagogical Content Knowledge-Practical (TPACK-practical) through the Delphi Survey Technique. British Journal of Educational Technology, 45(4), 707-722. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12078
  • Yurdakul, I. K., Odabasi, H.F., & al. (2012). The Development, Validity and Reliability of TPACK-deep: A technological Pedagogical Content Knowledge Scale. Computers & Education, 58, 964-977. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.012