Gender and its impact on Pedagogy students’ self-perceived digital competence

  1. Carolina Flores Lueg 1
  2. Rosabel Roig Vila 2
  1. 1 Universidad del Bío-Bío
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    Universidad del Bío-Bío

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/04dndfk38

  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2017

Número: 8

Páginas: 79-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

Actualmente se espera que las futuras generaciones de maestros y maestras egresen siendo competentes en el uso pedagógico de las TIC, para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes. No obstante, diversos estudios evidencian diferencias significativas en el nivel de conocimientos sobre estas herramientas que poseen los hombres en comparación con las mujeres, aspecto altamente preocupante si se considera que existe una condición de feminización de las carreras de Pedagogía. En relación a ello, en este trabajo se presentan los principales resultados obtenidos de un estudio que se propuso determinar la incidencia que tiene el género en cada una de las dimensiones de la competencia digital, para ello se utilizó un diseño descriptivo, donde a 175 estudiantes de una universidad chilena se les aplicó un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. Los análisis se llevaron a cabo empleando estadísticos de tendencia central y test de contrastes de medidas, utilizando el software SPSS v.20.Los resultados confirman que los futuros docentes obtienen mejores resultados en nivel de competencia digital que las mujeres, principalmente en las dimensiones aspectos pedagógicos, aspectos técnicos y aspectos sociales, éticos y legales.

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