Las páginas web de los centros educativos. Análisis de la situación actual en la Comunidad Valenciana

  1. Álvarez Herrero, Juan Francisco 1
  2. Roig Vila, Rosabel 1
  1. 1 Universidad de Alicante. España
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2019

Número: 50

Páginas: 129-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2019.50.129-147 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La página web se ha convertido en un requisito imprescindible de cualquier centro educativo. Más allá de ser plataformas para la información y la comunicación de toda la comunidad educativa, en la actualidad nos encontramos con que estas páginas web son también escaparates de los centros hacia la sociedad. En ellas, se anuncian y se muestran las excelencias de dichos centros y son un reclamo del márketing educativo. Por ello, se hace imprescindible conocer si estas “cartas” de presentación de los centros tienen todos los elementos y las características que deben poseer. Este estudio analizó 100 páginas web al azar de centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana (España) y se constató que existen bastantes diferencias entre las webs de centros públicos y las de centros concertados y privados. En general, todas ellas presentaban alguna que otra deficiencia, entre las que destacan: una falta de imagen y una estética sugerente, falta de información, falta de actualización, el no uso ni difusión de las redes sociales del centro y la no difusión o información de las metodologías docentes o el estilo pedagógico del centro. Estos problemas vienen motivados por la falta de una correcta gestión y mantenimiento de las páginas web, función que muchas veces recae en los coordinadores TIC del centro y que pocas veces disponen de tiempo y formación para desempeñar dicha tarea. Así mismo, se detectó que las webs de estos centros educativos pocas veces tienen una finalidad pedagógica que incentive y promueva el aprendizaje.

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