La Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar en la Violencia de Pareja en la Adolescencia

  1. María Muñiz-Rivas 1
  2. Amapola Povedano-Díaz 2
  3. Juan Evaristo Callejas-Jerónimo 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 213-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RISE.2020.5203 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RISE

Resumen

En este estudio se analizaron las relaciones entre la dependencia a las redes sociales virtuales, el clima escolar y la violencia de pareja online en adolescentes desde una perspectiva de género. La muestra estuvo formada por 919 adolescentes escolarizados de la Comunidad Autónoma de Andalucía (52.4% chicas) con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (M= 16.12; DT= .99) que indicaron tener o haber tenido pareja en el último año. Se establecieron dos grupos de contraste: adolescentes violentos (8.8%) y no violentos (91.2%) con sus parejas (o exparejas) en el espacio online y se realizaron análisis multivariados (MANOVAS). Los resultados obtenidos en el estudio mostraron que el grupo de adolescentes violentos puntuaron significativamente más alto en dependencia a Internet y obtuvieron puntuaciones más bajas en clima escolar (implicación, afiliación y percepción de ayuda del profesor). Asimismo, los análisis inter-género revelaron que existen diferencias significativas en la dependencia y la percepción de ayuda del profesor entre chicos y chicas. En la discusión se plantea el alcance de los resultados y su implicación en la prevención de este tipo de violencia.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J. C. (2017). Cyberaggression among Adolescents: Preva-lence and Gender Differences. Comunicar, 25(50), 89-97. doi10.3916/C50-2017-08
  • Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullyng entre adolescentes. Anales de psicología, 32(3), 761-769. doi:10.6018/analesps.32.3.217461
  • Borrajo, E., & Gámez-Guadix, M. (2016). Abuso" online" en el noviazgo: relación con depresión, ansiedad y ajuste diádico. Psicología Conductual, 24(2), 221-235.
  • Buelga, S., Ortega-Barón, J., Iranzo, B., & Torralba, E. (2014). Cyberbullying influence on academic self-esteem and perception of school climate among secondary school students. En F. H. Veiga (Coord.), Students’ Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education (pp. 333-347). I Instituto de Educação, Universidade de Lisboa: Lisboa.
  • Burke, S. C., Wallen, M., Vail-Smith, K., & Knox, D. (2011). Using technology to control intimate partners: An exploratory study of college undergraduates. Computers in Human Behavior, 27(3), 1162-1167. doi:10.1016/j.chb.2010.12.010
  • Cañete-Lairla, M. A & Díaz-Sánchez, L. D. (2019). La dependencia emocional y su relación con el sexismo en adolescentes. International Journal of Sociology of Education, 8(3), 236-260. doi: 10.17583/rise.2019.4198
  • Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., & Talarn, A. (2012). Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28(3), 789-796. doi:10.6018/analesps.28.3.156061
  • Carrascosa, L., Cava, M. J., & Buelga, S. (2016). Ajuste psicosocial en adolescentes víctimas frecuentes y víctimas ocasionales de violencia de pareja. Terapia psicológica, 34(2), 93-102. doi:10.4067/S071848082016000200002
  • Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21–34.
  • Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B & Musitu, G. (2017) Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 26 125-30. doi:10.1016/j.psi.2017.05.002
  • Cutbush, S., Ashley, O. S., Kan, M. L., Hampton, J., & Hall, D. M. (2010). Electronic aggression among adolescent dating partners: Demographic correlates and associations with other types of violence. In Poster presented at the American Public Health Association, annual meeting (pp. 6-10).
  • Díaz-aguado, M. J., & Carvajal, I. (Dirs.) (2011). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.
  • Di Paola, M., & Tschannen, M. (2014). Organizational citizenship behavior in schools and its relationship to school climate. Journal of School Leadership, 11(5), 424–447.
  • Donoso- Vazquez, T., Rubio-Hurtado, M.J., & Vilá-Baños, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: concepciones, conductas y experiencias. Educación XXI, 21(1), 109-134. doi:10.5944/educxx1.15972
  • Erdur-Baker, Ö. (2010). Cyberbullying and its correlation to traditional bullying, gender and frequent and risky usage of internet-mediated communication tools. New media & society, 12(1), 109-125.
  • Fandiño-Leguia, J. D. (2015,). Adicción a Internet: Fundamentos teóricos y conceptuales. Revista PsicologiaCientifica.com, 17(2).
  • Ferragut, M., Blanca, M. J., & Ortiz-Tallo, M. (2014). Analysis of adolescent profiles by gender: Strengths, attitudes toward violence and sexism. Spanish Journal of Psychology, 17, 1–10. doi:10.1017/sjp.2014.60
  • Fernández-Ballesteros, R. & Sierra, B. (1989). Escalas de Clima Social FES, WES, CIES and CES. Madrid: TEA.
  • Flores, N., Jenaro, C., González, F., Martín, E.., & Poy, R. (2013). Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, 215-225. doi:10.1989/ejihpe.v3i3.44
  • Foshee, V. A., & Reyes, H. L. M. (2011). Dating abuse: Prevalence, consequences, and predictors. In Encyclopedia of adolescence (pp. 602-615). Springer New York.
  • Freeman, D. H., & Temple, J. R. (2010). Social factors associated with history of sexual assault among ethnically diverse adolescents. Journal of family violence, 25(3), 349-356. doi:10.1007%2Fs10896-009-9296-6
  • García, J. A., del Castillo-López, A., Dias, P., & García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales virtuales. Health and Addictions, 9(2), 173-181. doi:10.21134/haaj.v19i2.525
  • Giordano, P. C., Kaufman, A. M., Manning, W. D., & Longmore, M. A. (2015). Teen dating violence: The influence of friendships and school context. Sociological focus, 48(2), 150-171. doi:10.1080/00380237.2015.1007024
  • Gómez-Franco. E., & Sedín. J. C. (2014). Internet como refugio y escudo social: usos problemáticos de la Red por jóvenes españoles. Comunicar, 43(21), 45-53. doi:10.3916/C43-2014-04
  • Gottfredson, G. D., Gottfredson, D. C., Payne, A. A., & Gottfredson, N. C. (2005). School climate predictors of school disorder: Results from a national study of delinquency prevention in schools. Journal of Research in Crime & Delinquency, 42, 412–444. doi:10.1177/0022427804271931
  • Hou, J., Yu, L., Fang, X., & Epstein, N. B. (2015). The intergenerational transmission of domestic violence: the role that gender plays in attribution and consequent intimate partner violence. Journal of Family Studies, 22(2), 121-139. doi:10.1080/13229400.2015.1045923
  • Ko, C. H., Yen, J. Y., Yen, C. F., Chen, C. S., & Chen, C. C. (2012). The association between Internet addiction and psychiatric disorder: a review of the literature. European Psychiatry, 27(1), 1-8. doi:10.1016/j.eurpsy.2010.04.011
  • Labrador, F.J., & Villadongos, S. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22(2), 180-188.
  • Mak, K. K., Lai, C. M., Ko, C.-H., Chou, C., Kim, D.-I., Watanabe, H., & Ho, R. C. (2014). Psychometric properties of the revised Chen Internet Addiction Scale (CIAS-R) in Chinese adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 42(7), 1237-1245. doi:10.1007/s10802-014-9851-3
  • Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International journal of developmental and educational psychology, 2(1), 105-114. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923
  • Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B., & Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023. doi:10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39392
  • Muñiz, M. (2017). Online teen dating violence, family and school climate from a gender perspective. Infancia y Aprendizaje, 1-27. doi:10.1080/02103702.2017.134110
  • Muñiz, M., Cuesta, P., Monreal, M. C. & Povedano, A. (2015). Violencia de pareja online y offline en la adolescencia: el rol de la soledad y del género. INFAD, 9, 85-97. doi:10.4995/reinad.2015.3898
  • Muñiz-Rivas, M., Vera, M., & Povedano-Díaz, A. (2019). Parental Style, Dating Violence and Gender. Int. J. Environ. Res. Public Health, 16(15), 2722. doi:10.3390/ijerph16152722
  • Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). The Influence of School Climate and Family Climate among Adolescents Victims of Cyberbullying. Comunicar, 24(46), 57-65. doi:10.3916/C46-2016-06
  • Paat, Y. F., & Markham, C. (2016). The roles of family factors and relationship dynamics on dating violence victimization and perpetration among college men and women in emerging adulthood. Journal of interpersonal violence. doi:10.1177%2F0886260516640544
  • Parra, V., Vargas, J. I., Zamorano, B., Peña, F., Velázquez, Y., Ruiz, L., & Monreal, O. (2016). Adicción y factores determinantes en el uso problemático del Internet, en una muestra de jóvenes universitarios. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (56). doi:10.21556/edutec.2016.56.741
  • Polo, M. I., Mendo, S., León, B., & Felipe, E. (2017). Abuso del Móvil en Estudiantes Universitarios y Perfiles de victimización y agresión. Adicciones. doi:10.20882/adicciones.837
  • Preciado-Gavidia, P. M., Torres-Cendales, N. E., & Rey-Anacona, C. A. (2012). Women who finished a violent relationship: Personality, psychopathological, and socio-demographic characteristics. Universitas Psychologica, 11(1), 43-54.
  • Rodríguez-Domínguez, C., Durán, M., & Martínez-Pecino, R. (2018). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos. Health and Addictions, 18(1), 17-27. doi:10.21134/haaj.v18i1.329
  • Rubio-Garay, F., Carrasco, M. Á., Amor, P. J., & López-González, M. A. (2015). Factores asociados a la violencia en el noviazgo entre adolescentes: una revisión crítica. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 47-56. doi:10.1016/j.apj.2015.01.001
  • Sabater Fernández, C., López-Hernáez, L. (2015). Factores de Riesgo en el Ciberbullying. Frecuencia y Exposición de los Datos Personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. doi: 10.4471/rise.2015.01
  • Segovia, B., Mérida, R., Olivares, M.A., & González, E. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 155-167. doi:10.17398/1695-288X.15.3.155
  • Sevila, M., Salgado, M. C., & Osuna, N. C. (2015). Repercusión en el desempeño escolar de los adolescentes con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1, 1-14.
  • Tarriño, L., & García-Carpintero, M. (2014). Adolescentes y violencia de género en las redes sociales. En R. Casado et al., (Coord), V Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género”. Sevilla (pp. 426-439).
  • Torres, C., Robles, J. M., & Marco, S. (2014). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Publicaciones.
  • Urra, M., Acosta, C., Salazar, V., Jaime, E. (2018). Bullying. Description of the Roles of Victim, Bully, Peer Group, School, Family and Society, International Journal of Sociology of Education, 7(3), 278-299. doi: 10.17583/rise.2018.3547
  • Valencia- Ortíz, R & Cabero- Almenara, J. (2019). La adicción a las redes sociales: validación de un instrumento en el contexto mexicano. Health and Addictions, 19(2), 149-159. doi:10.21134/haaj.v19i2.460
  • Vicario-Molina, I., Orgaz, B., Fuertes, A., González, E., & Martínez, J. (2015). Dating Violence among Youth Couples: Dyadic Analysis of the Prevalence and Agreement. The Spanish Journal of Psychology, 18, 1-12. doi:10.1017/sjp.2015.39
  • Working to Halt Online Abuse. (2012). Online harassment statistics. WHOA. Recuperado de http://bit.ly/2jS1zir