Aprendizaje y evaluación por competencias. Una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Educación Primaria

  1. Peralta-Jaen, Albert Hendrickson
  2. Bautista-Vallejo, José M. 1
  3. Hernández-Carrera, Rafael M.
  4. Vieira-Fernández, Ignacio 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Sevilla (España)
Revista:
Cuaderno de Pedagogía Universitaria

ISSN: 1814-4152 1814-4144

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Cuaderno de Pedagogía Universitaria

Volumen: 17

Número: 34

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.29197/CPU.V17I34.399 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo muestra una experiencia de intervención educativa innovadora donde el alumnado acostumbraba solo a memorizar para aprobar el examen. El objetivo de este trabajo es exponer un proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación innovador basado en competencias desde una perspectiva integradora. Adicionalmente, observar y describir el “comportamiento” y las actitudes de los agentes implicados (profesorado y, fundamentalmente, alumnado), aplicando una metodología descriptiva. Para el desarrollo de la experiencia se aplican estrategias participativas y una evaluación integrada dentro de un enfoque de enseñanza-aprendizaje por competencias y se hace uso de hobbies e intereses del alumnado para plantear la asignatura de Innovación e investigación educativa en Educación Primaria con el alumnado de segundo año del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Los resultados presentan un cambio de actitud del alumnado hacia las competencias de pensamiento analítico, reflexivo, crítico y creativo y hacia el trabajo autónomo y grupal y la motivación por aprender y ser competente, en un marco de negociación del currículum y el sistema de evaluación.

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