Los procesos relevantes para el funcionamiento y gestión de tres centros educativos de la comuna de Calera de Tangoestudio de caso en Chile

  1. Pantoja Ossandón, Patricio
Dirigida por:
  1. Esteban Vázquez Cano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Eloy López Meneses Secretario
  3. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis "los procesos relevantes para el funcionamiento y gestión de tres centros educativos de la comuna de Calera de Tango en Chile" presenta los resultados de una investigación sobre la planificación y organización, la marcha de los proyectos curriculares, las dimensiones de la estructura y las unidades organizativas, los canales de participación y el apoyo que pudieran tener-, en tres centros educativos administrados en un municipio chileno. El cambio de la acción directiva -foco actual de la política educativa- representa un reto mayor por la complejidad de requerimientos y la disponibilidad de recursos. En razón de ello, resulta interesante durante dos períodos lectivos -desde el hacer y la opinión de los directivos docentes, docentes de aula, estudiantes y padres-, relevar los procesos inherentes a la organización, funcionamiento y gestión de los centros, situando su realidad, ritmos y rutinas que son los que definen su identidad. La metodología es cuantitativa no experimental, descriptiva, utiliza una encuesta para acopiar información a través del análisis estadístico, estableciendo patrones de comportamiento y generalización de resultados; y cualitativa en cuanto análisis documental, generando constructos y relaciones para construir y demostrar teoría. El estudio muestra que para una efectiva implementación de la política educativa y en particular, el conocimiento y la apropiación de los instrumentos de gestión curricular, la escuela debe resolver enlaces críticos como armonizar presión y apoyo en los elementos de autonomía, responsabilidad y rendición de cuentas e instalar competencias previas en los docentes directivos y administradores de las escuelas municipales, entre otros. En ese mismo sentido, la gestión predominante en todos los centros educativos es la burocrática reproduciendo apego y sobre valoración de procedimientos administrativos en cumplimiento de las normas. Los equipos directivos, en su modo de operar, hacen opciones y van adecuando su accionar a los requerimientos y limitaciones de la práctica. Los estilos de gestión se presentan puros o complementados, oscilando hacia sesgos políticos autoritarios, políticos democráticos, dejar de hacer, o viceversa, concuerdan con las demandas de la gestión municipal que es altamente normada. No obstante, la totalidad de los centros en estudio, elabora un plan anual donde se establecen objetivos, metas, actividades y estrategias a seguir en materia educativa. En su diseño participan los docentes directivos y en algunos casos docentes de aula capacitados en materias de interés.