Evaluación clínica de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de la enfermedad bronquial obstructiva del niño

  1. Ciudad Antognini, Daniel
Dirigida por:
  1. Ángel Gutiérrez Sáinz Director/a
  2. Aída Milinarsky Topaz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Joaquín Castillo Garzón Presidente/a
  2. Gerald Valenza Demet Secretario/a
  3. José Antonio Casajús Mallén Vocal
  4. Blanca de la Cruz Torres Vocal
  5. Jordi Vilaró Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La siguiente tesis doctoral tiene como objetivo validar las técnicas de Fisioterapia Respiratoria (FR) aplicadas en el tratamiento de la Enfermedad Bronquial Obstructiva del niño menor de un año. La tesis se estructura en base a cuatro objetivos específicos: a) Describir la respuesta clínica a las técnicas de Fisioterapia Respiratoria del niño con obstrucción bronquial aguda. b) Determinar el efecto de la Fisioterapia Respiratoria sobre la duración del periodo de hospitalización en el niño con Bronquiolitis. c) Evaluar la respuesta clínica al tratamiento de Fisioterapia Respiratoria en el niño con Enfermedad Bronquial Obstructiva recurrente. d) Describir el efecto de la Fisioterapia Respiratoria en el manejo del niño con Enfermedad Bronquial Obstructiva de severidad moderada En los cuales el investigador busca dar respuesta a diferentes interrogantes en relación al tratamiento de FR en la Enfermedad bronquial Obstructiva del niño. Por lo anterior se desarrollan cuatro investigaciones, cada uno de ellas es presentada con una introducción, hipótesis y objetivos propuestos. Por último se exponen los resultados y discusión general de la tesis para dar paso a las conclusiones, aplicabilidad de sus resultados y perspectivas futuras. Esta tesis pretende contribuir al campo científico de la fisioterapia sumándose a los esfuerzos por validar sus técnicas respiratoria, pretendiendo responder y motivar a los futuros investigadores quienes, solamente apoyados en la evidencia científica, podrán llevar a esta disciplina a un nivel de excelencia a la par con las ciencias médicas.