El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sidauna aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica

  1. Cobos-Sanchiz, David 1
  2. Morón-Marchena, Juan-Agustín 1
  3. Castilla, Karla-Patricia 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
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    Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

    Managua, Nicaragua

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Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación para el desarrollo

Volumen: 56

Número: 2

Páginas: 315-331

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1084 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud sirve de soporte e impulso a la aplicación de políticas locales; a la prestación de apoyo técnico en el diseño, la preparación y la ejecución de investigaciones socioeducativas; a la capacitación de personas mediadoras en salud, y al propiciamiento del intercambio de experiencias entre profesionales e instituciones. Metodológicamente, el trabajo se aborda en tres fases: análisis de la realidad mediante investigación aplicada enfocada fundamentalmente a la problemática del VIH/sida, realización de un diagnóstico participativo sobre la situación real de los grupos de riesgo para la toma de decisiones en la construcción de un discurso preventivo adaptado a la realidad contextual y, finalmente, impulso coordinado de las acciones de educación para el desarrollo que conforman la experiencia. La consolidación de esta alianza interinstitucional, que actúa sobre necesidades reales y demandadas en este contexto, está generando cambios sustanciales y tangibles en los hábitos y en la calidad de vida de la población local.

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