Marcas de destino y evaluación de sitios webuna metodología de investigación

  1. Fernández Cavia, José
  2. Díaz Luque, Pablo
  3. Huertas Roig, Assumpció
  4. Rovira Fontanals, Cristòfol
  5. Pedraza Jiménez, Rafael
  6. Sicilia Piñero, María
  7. Gómez Puertas, Lorena
  8. Míguez González, María Isabel
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2013

Número: 68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: La Web se ha convertido en el principal instrumento de búsqueda de información por parte de los turistas. Por este motivo, los portales turísticos de los destinos deben resultar atractivos y comunicar de una manera adecuada y eficaz su imagen de marca. No existe, sin embargo, una metodología de evaluación de la calidad y eficacia comunicativa de los sitios web de destino que sea científicamente sólida y universalmente aceptada. El desarrollo de esa metodología es una de las tareas que nos hemos propuesto en el marco del proyecto de investigación "Nuevas estrategias de publicidad y promoción de las marcas turísticas españolas en la web" (CSO2008-02627), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Metodología: El equipo del proyecto ha elaborado una plantilla de análisis interdisciplinaria y omnicomprensiva que combina algunos análisis automatizados con otros de tipo cualitativo y cuantitativo. La plantilla contempla un total de doce temáticas y 154 indicadores, que se han elaborado a partir de la aportación de destacados expertos en cada una de las áreas de trabajo. En este artículo se expone la metodología de análisis elaborada y se explican las aplicaciones posibles. Resultados: El proyecto ha elaborado una metodología de evaluación que permite optimizar los sitios web de las marcas de destino, apoyando, así, el trabajo de los gestores públicos de los destinos turísticos.

Referencias bibliográficas

  • S Anholt (2007): Competitive Identity. The New Brand Management for Nations, Cities and Regions. London: Palgrave Macmillan.
  • C Blain, SE Levy, JR Brent Ritchie (2005): "Destination branding: Insights and practices from destination management organizations". Journal of Travel Research, 43, pp. 328-338.
  • D Buhalis, R Law (2008): “Progress in Information Technology and Tourism Management: 20 years on and 10 years after Internet. The state of e-Tourism research”. Tourism Management, 29 (4), pp. 609-623.
  • P Díaz-Luque, A Guevara, S Antón (2006): “La presencia en Internet de los municipios turísticos de sol y playa. Mediterráneo y Canarias”, en VV.AA., Actas del VI Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TURITEC 2006.
  • P Díaz-Luque (2009): “Official Tourism Web Sites and City Marketing”, en M Gascó-Hernández, T Torres-Coronas: Information Communication Technologies and City Marketing. Digital Opportunities for Cities around the World. Hershey: Information Science Reference.
  • J Fernández-Cavia, A Huertas-Roig (2009): “City Brands and their Communication through Web Sites: Identification of Problems and Proposals for Improvement” en M Gascó-Hernández, T TorresCoronas: Information Communication Technologies and City Marketing. Digital Opportunities for Cities around the World. Hershey: Information Science Reference.
  • R Florida (2009): Las ciudades creativas. Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Barcelona: Paidós.
  • A Huertas (2008): “Aplicación de la Web 2.0 a los destinos turísticos. Implantación y diferencias” en VV.AA., Actas del VII Congreso "Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" TURITEC 2008.
  • M Kavaratzis, GJ Ashworth (2005): “City Branding: an Effective Assertion of Identity or a Transitory Marketing Trick?”. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 96, (5), pp. 506- 514.
  • R Law, S Qi, D Buhalis (2010): “Progress in Tourism management: A review of website evaluation in tourism research”. Tourism Management, 31 (3), pp 297-313.
  • N Morgan, A Pritchard (2000): Advertising in Tourism and Leisure. Oxford: Butterworth Heinemann.
  • N Morgan, A Pritchard, R Pride (2004): Destination Branding. Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • A Palmer (2005): “The internet challenge for destination marketing organisations” en N Morgan, A Pritchard, R Pride: Destination Branding: Creating the Unique destination Preposition. Oxford: Elsevier.
  • D Rincón (2010): “Urbes electrónicas: una estrategia de Citymarketing Global”. Enlace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7 (1) pp. 45-59.
  • L Rosenfeld, P Morville (2002): Information Architecture for the World Wide Web. Designing largescale web sites. Sebastopol, CA: O'Reilly Media.
  • C Rovira, J Fernández-Cavia, R Pedraza-Jiménez, A Huertas (2010): “Posicionamiento en buscadores de las webs oficiales de capitales de provincia españolas”. El profesional de la información, 19 (3), pp. 277-284.
  • J de San Eugenio (2009): Manual de Comunicación Turística. De la información a la persuasión, de la promoción a la emoción. Girona: Documenta Universitaria.
  • World Tourism Organisation and the European Travel Commission (2008): Handbook on EMarketing for Tourism Destination. Madrid: Europe-World Tourism Organization.
  • World Tourism Organisation and the European Travel Commission (2009): Handbook on Tourism Destination Branding. Madrid: Europe-World Tourism Organization.
  • Z Xiang, U Gretzel (2010): “Role of Social Media in Online Travel Information Search”. Tourism Management, 31, pp. 179-188.