Realidad Aumentada (RA) y Procesos Didácticos en la UniversidadEstudio Descriptivo de Nuevas Aplicaciones para el Desarrollo de Competencias Digitales

  1. Vázquez-Cano, Esteban 1
  2. Gómez-Galán, José 2
  3. Burgos-Videla, Carmen Gloria 3
  4. López-Meneses, Eloy 4
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Extremadura / Universidad Ana G. Méndez
  3. 3 Universidad de Atacama
    info

    Universidad de Atacama

    Copiapó, Chile

    ROR https://ror.org/022yres73

  4. 4 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 275-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V12I3.2826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

La inclusión de novedosas tecnologías digitales en el mundo universitario requiere el análisis de sus ventajas e inconvenientes. Tanto para su empleo didáctico en la búsqueda de alcanzar distintos objetivos formativos como para el desarrollo de competencias digitales en el alumnado es necesario establecer experiencias que nos permitan obtener información para su correcto uso. Es el objetivo principal de esta investigación, que se fundamenta en un trabajo de campo inmersivo con realidad aumentada (RA) que tuvo como muestra a estudiantes universitarios a lo largo de dos cursos académicos. La metodología empleada en este trabajo exploratorio es descriptiva y cualitativa, para el que se han usado diferentes aplicaciones de RA. Como resultado principal se ha podido determinar que la integración de estas apps contribuye de manera significativa a la mejora de la competencia digital de los estudiantes universitarios a la vez que potencia la motivación en el aprendizaje. Sin embargo, se presenta como inconveniente principal su escasa presencia en las aulas y la necesidad de una formación previa del profesorado en su correcto empleo.

Referencias bibliográficas

  • Bacca, J., Baldiris, S. Fabregat, R., Graf, S y Kinshuk, J. (2014). Augmented Reality Trends in Education: A Systematic Review of Research and Applications, Educational Technology & Society, 17 (4), 133-149.
  • Badia, A., Chumpitaz. L., Vargas, J. y Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3), 95-105
  • Barroso, J. y Gallego-Pérez, O. M. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio. Revista de Educación Mediática y TIC (Edmetic), 6(1), 23-38.
  • Bicen, H. y Bal, E. (2016). Determination of student opinions in augmented reality. World Journal on Educational Technology: Current Issues. 8(3), 205-209.
  • Billinghurst, M., Clark, A., y Lee, G. (2015). A survey of augmented reality. Foundations and Trends in Human. Computer Interaction, 8(2-3), 73-272.
  • Billinghurst, M., Kato, H. y Poupyrev, I. (2001). The magicbook-moving seamlessly between reality and virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, 21, 6–8.
  • Bogdan, R. y Biklen, S. K. (1992). Investigación Cualitativa de la Educación. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
  • Bressler, D. M. y Bodzin, A. M. (2013). A mixed methods assessment of students’flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29(6), 505-517.
  • Cabero Almenara, J.; Leiva Olivencia, J.J.; Moreno Martínez, N. M.; Barroso Osuna, J. y López Meneses, E. (2016). Realidad aumentada y educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro
  • Cabero J., Leiva J. J., Moreno N. M., Barroso J. y López-Meneses, E. (2016). Realidad Aumentada y Educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro.
  • Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Realidad Aumentada: posibilidades educativas. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Edit.), Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Cabero, J. y Barroso, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula Abierta, 47 (3), 327-336.
  • Cabero, J. y García, F. (Coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
  • Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. DOI:10.30827/profesorado.v23i3.9421
  • Cabero, J., Barroso, J., Llorente, C. y Fernández-Martínez, Mª. M. (2019). Educational Uses of Augmented Reality (AR): Experiences in Educational Science. Sustainability, 11, 4990; doi:10.3390/su11184990
  • Cabero, J., Barroso, J., Llorente-Cejudo, C. y Fernández-Martínez, Mª. M. (2019). Educational Uses of Augmented Reality (AR): Experiences in Educational Science, Sustainability, 11, 4990; doi:10.3390/su11184990
  • Cabero, J., García-Jiménez, F., y Barroso, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 110-123
  • Cabero, J., Vázquez-Cano, J. y López-Meneses, E. (2018). Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Formación universitaria,11(1), 25-34. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025
  • Cabero, J., y Barroso, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula Abierta, 47(3), 327-336.
  • Cabero, J., y García, F. (Coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
  • Cabero, J.; García-Jiménez, F.; Barroso, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: La experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. International Journal of Educational Research and Innovation. IJERI. 6, 110–123.
  • Cabero, J.; Pérez-Río, J. L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante ecuaciones estructurales. Estudios sobre Educación, 34, 129-153.
  • Cebrián, G. y Junyent, M. (2015). Competencies in Education for sustainable development: Exploring the student teachers’ view. Sustainability, 7(3), 2768-2786.
  • Chang, H., Wu, K. y Hsu, Y. (2013). Integrating a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socioscientific issue. British Journal of Educational Technology, 44, 3, 95-99.
  • Chang, Y. H., y Jen-ch'iang, L. I. U. (2013). Applying an AR Technique to Enhance Situated Heritage Learning in a Ubiquitous Learning Environment. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(3), 21-32.
  • Chen, C.-M., y Tsai, Y.-N. (2012). Interactive augmented reality system for enhancing library instruction in elementary schools. Computers & Education, 59(2), 638-652.
  • Chen, P., Liu, X., Cheng, W., y Huang, R. (2017). A review of using Augmented Reality in Education from 2011 to 2016. In Innovations in Smart Learning (pp. 13-18). Springer Singapore.
  • Chiang, T. H., Yang, S. J., y Hwang, G.-J. (2014). Students' online interactive patterns in augmented reality-based inquiry activities. Computers & Education, 78, 97-108.
  • Chin-Ming, C.; Yen-Nung, T. (2011). Interactive augmented reality system for enhancing library instruction in elementary schools. Computers & Education, 59, 638-652.
  • Chu, H. C., Hwang, G. J., y Tsai, C. C. (2010). A knowledge engineering approach to developing mindtools for context-aware ubiquitous learning. Computers & Education, 54(1), 289-297.
  • Cózar, R.; de Moya, M.; Hernández, J.; Hernández, J. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153
  • Crandall, P. G., Engler, R. K., Beck, D. E., Killian, S. A., O'Bryan, C. A., Jarvis, N., y Clausen, E. (2015). Development of an Augmented Reality Game to Teach Abstract Concepts in Food Chemistry. Journal of Food Science Education, 14(1), 18-23.
  • Cuendet, S., Bonnard, Q., Do-Lenh, S y Dillenbourg, P. (2013). Designing augmented reality for the classroom. Computers & Education, 68, 557-569.
  • Delgado-Vázquez, A. Vázquez-Cano, E., Belando-Montoro, M. R. y López-Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48 (2), 147-156.
  • Di Serio, A.; Ibáñez, M. B.; Delgado, C. (2013). Impact of an augmented reality system on students’ motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596. doi: 10.1016/j.compedu.2012.03.002
  • Diegmann, P., Schmidt-Kraepelin, M., Van den Eynden, S., y Basten, D. (2015). Benefits of Augmented Reality in Educational Environments - A Systematic Literature Review. Wirtschaftsinformatik, 3(6), 1542-1556.
  • Duh, H.B.L., y Klopher, E. (2013). Augmented reality learning: New learning paradigm in cospace. Computers & Education, 68, 534-535.
  • Dunleavy, M., Dede, C., y Mitchell, R. (2009). Affordances and limitations of immersive participatory augmented reality simulations for teaching and learning. Journal of Science Education and Technology, 18 (1), 7-22. doi:10.1007/s10956- 008-9119-1.
  • Dunleavy, M., y Dede, C. (2014). Augmented reality teaching and learning. In Handbook of research on educational communications and technology (pp. 735-745). Springer New York.
  • Durall, E.; Gros, b.; Maina, M.; Johnson, L.; Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The new Media Consortium.
  • Engen, B.K. (2019). Understanding social and cultural aspects of teachers’ digital competencies. Comunicar, 61, 9-19. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
  • European Communities (EC). (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for LLL (206/962/EC). Brussels: European Commission.
  • Fabregat, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas de e-elearning adaptativas. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9(2), 69-78.
  • Fernández-Robles, B. (2018). La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de educación primaria. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 90-104.
  • Ferrer-Torregrosa, J., Torralba, J., Jimenez, M., García, S., y Barcia, J. (2015). ARBOOK: Development and assessment of a tool based on augmented reality for anatomy. Journal of Science Education and Technology, 24(1), 119e124.
  • Fombona, J. y Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342, doi: 10.5944/ educXX1.19046
  • Fombona, J., Pascual, M. J. y Madeira, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 197-210.
  • Furió, M. C. Seguí, J. y Vivó, R. (2015). Mobile learning vs. Traditional classroo lessons: a comparative study. Journal of Computer Assisted Learning, 31, 189-201.
  • Garay, U., Tejada, E. y Maíz, I. (2017). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 19-31.
  • García, I.; Peña-López, I.; Johnson, L.; Smith, R.; Levine, A. y Haywood, K. (2010). Informe horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The new Media Consortium.
  • Gisbert, M. y Lázaro, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 115. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123
  • Gómez García, M. (2013). Educación Aumentada con Realidad Aumentada. En 3er Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC en la Investigación y la Docencia. Universidad de Málaga. 23-25 de octubre.
  • Gómez-Galán, J. (2001). Aplicaciones Didácticas y Educativas de las Tecnologías RIV (Realidad Infovirtual) en Entornos Telemáticos. En VV.AA. Actas del XIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica: Eliminando Fronteras entre lo Real y lo Virtual. (pp. 29-43). Badajoz: AEIA- UEX
  • Gómez-Galán, J. (2002). Education and Virtual Reality. En N. Mastorakis (ed.). Advances in Systems Engineering, Signal Processing and Communications. (pp. 345-350). Nueva York: WSEAS Press
  • Gómez-Galán, J. (2014). Realidad Virtual en la Arqueología y el Arte: Orientaciones Didácticas y Formativas. En VV.AA. Arte y Sociedad: Bellas Artes y Sociedad Digital. (pp. 5-17). Málaga: FUAIG
  • Grabe, M., y Grabe, C. (2007). Integrating technology for meaningful learning (5th ed.). Boston, MA: Houghton Mifflin.
  • Grimus, M. (2000). ICT and multimedia in the primary school. In 16th conference on educational uses of information and communication technologies, Beijing, China.
  • Han, J., Jo, M., Hyun, E. y So, H. (2015). Examining young children’s perception toward augmented reality-infused dramatic play. Education Technology Research Development, 63, 455-474.
  • Hoadley, C. y Kali, Y. (2019). Five waves of conceptualizing knowledge and learning for our future in a networked society. In Y.Kali, A. Baram-Tsabary, A., Schejter (Eds.). Learning in a networked society: Spontaneous and designed technology enhanced learning communities. Springer
  • Hood, K. (2017). Telling Active Learning Pedagogies Apart: from theory to practice. Journal of new Approaches in Educational Research, 6(2), 144-152. doi: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2017.7.237
  • Horizon Report NMC. (2015). Higher Education Edition. Retrieved from: http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2015-higher-educationedition
  • Hung, P. H., Hwang, G. J., Lin, Y. F., Wu, T. H., y Su, I. H. (2013). Seamless connection between learning and assessmentapplying progressive learning tasks in mobile ecology inquiry. Educational Technology & Society, 16(1), 194-205.
  • Hussain, A. J., Morgan, S., y Al-Jumeily, D. (2011). How Does ICT Affect Teachings and Learning within School Education. In Developments in E-systems Engineering (DeSE), pp. 250-254. IEEE.
  • Hwang, G. J., Wu, P. H., Chen, C. C., y Tu, N. T. (2015). Effects of an augmented reality-based educational game on students' learning achievements and attitudes in real-world observations. Interactive Learning Environments, 1-12.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Torres-Díaz, J. C.; Martínez-López, f. J. (2017). Los MooC como sistema de aprendizaje en la Universidad de huelva (UhU). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 13-24.
  • Jee, H. K., Lim, S., Youn, J., y Lee, J. (2014). An augmented reality-based authoring tool for E-learning applications. Multimedia Tools and Applications, 68, 225–235. doi:10.1007/s11042-011-0880-4
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Ludgate, H. (2013). Technology Outlook for Australian Tertiary Education 2013-2018: An NMC Horizon Project Regional Analysis. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Juhaňák, L., Zounek, J., Záleská, K., Bárta, O. y Vlčková, K. (2019). The relationship between the age at first computer use and students' perceived competence and autonomy in ICT usage: A mediation analysis. Computers & Education, 141 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103614.
  • Kali Y., Sagy O., Benichou, M., Atias, O., y Levin-Peled (2019). Teaching expertise reconsidered: The Technology, Pedagogy, Content and Spaces (TPeCS) knowledge framework. British Journal of Educational Technology 50(5), 2162–2177
  • Kali, Y., Baram-Tsabari, A., y Schejter A. (Eds.) (2019). Learning in a networked society: Spontaneous and designed technology enhanced learning communities. Springer’s Computer Supported Collaborative Learning Series.
  • Kamarainen, A. A. M., Shari, M, Tina, G., Allison B., Diana, M, Shane, T., Dede.C. (2013). EcoMOBILE: Integrating augmented reality and probeware with environmental education field trips. Computers & Education 68, 545-556 doi:10.1016/j.compedu.2013.02.018.
  • Kerawalla, L., Luckin, R., Seljeflot, S., y Woolard, A. (2006). “Making it real”: Exploring the potential of augmented reality for teaching primary school science. Virtual Reality, 10(3-4), 163-174.
  • Kim, K.; Hwang, J.; Zo, H. (2016). Understanding users’ continuance intention toward smartphone augmented reality applications. Information development, 32(2), 161-174.
  • Kipper, G., y Rampolla, J. (2012). Augmented reality. Amstedam: Syngress.
  • Liu, D., Dede, C., Huang, R., y Richards, J. (2017). Virtual, Augmented, and Mixed Realities in Education. Singapore: Springer
  • López-Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Morales Cevallos, M. B., y López Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa (67), 1-15. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327
  • López-Belmonte, J., Pozo, S., Morales-Cevallos, Mª. B., y López-Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de ensenanza y aprendizaje mediante realidad virtual. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327
  • López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez,S. y Fuentes-Cabrera, A. (2019). Recursos tecno-pedagógicos de apoyo a la docencia: La realidad aumentada como herramienta dinamizadora del profesor sustituto International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI),12, 122-136
  • López-García, A.; Miralles Martínez, P. (2018). La realidad aumentada en la formación del profesorado. Una experiencia en las prácticas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Campus Virtuales, 7(2), 39-46.
  • López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., y Fernández-Márquez, E. (2019). Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide. El Guiniguada. Revista de Investigaciones y Experiencias en Ciencias de la Educación, 28, 76-92.
  • Lu, S. J., y Liu, Y. C. (2015). Integrating augmented reality technology to enhance children’s learning in marine education. Environmental Education Research, 21(4), 525-541.
  • Maquilón, J.J., Mirete Ruiz, A.B., y Avilés Olmos, M. (2017). La realidad aumentada (R.A). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 183 – 203.
  • Martín-Gutiérrez, J., Fabiani, P., Benesova, W., Meneses, M. D., y Mora, C. E. (2015). Augmented reality to promote collaborative and autonomous learning in higher education. Computers in Human Behavior, 51, 752–761. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.093
  • Matosas-López, L., Aguado-Franco, J. C., y Gómez-Galán, J. (2019). Constructing an instrument with behavioral scales to assess teaching quality in blended learning modalities. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 142-165. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.410
  • Mendieta, C.; Cobos, d.; Vázquez-Cano, E. (2016). La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-formativa de las TIC en la Universidad nacional Autónoma de nicaragua (UnAM-Managua). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 15(3), 113-126
  • Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017
  • Moreno-Martínez, N. y Leiva, J.J. (2017). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la universidad de Málaga, Revista de Educación Mediática y TIC (Edmetic), 6 (1), 81-104.
  • Neven, A. M.; Hala, H.; Mohamed, I. (2011). ARSC: Augmented Reality Student Card An Augmented reality Solution for the educational field. Computers & Education, 56, 1045-1061. doi: 10.1016/j.compedu.2010.10.019.
  • Palmarini, R., Erkoyuncu, J. A., Roy, R., y Torabmostaedi, H. (2018). A systematic review of augmented reality applications in maintenance. Robotics and Computer-Integrated Manufacturing, 49, 215-228
  • Pool-Cibrian, W.J. y J.I. Martínez-Guerrero. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 21-37
  • Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.
  • Ramos, G., Chiva, I., y Gómez, Ma. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. Re-vista de Docencia Universitaria, 15(1), 37–55. doi:10.4995/redu.2017.5909
  • Reinoso, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación En J. Hernández, M. Penessi, D. Sobrino, y A. Vázquez (Ed.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp.175-196). Barcelona, España: Espiral.
  • Rodríguez-García, A. M., Raso-Sánchez, F., y Ruiz-Palmero, J. R. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Romero, M., y Patiño, A. (2018). Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 2-15.
  • Serrano, T. A., Biedermann, A. M., y Santolaya, S. J. (2016). Perfil, objetivos, com-petencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 69-96. doi:10.4995/ redu.2016.5908
  • Silva, J., Usart, M. y Lázaro-Cantabrana, J. (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. Comunicar, 61. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
  • Sotiriou, S., y Bogner, F. X. (2008). Visualizing the invisible: Augmented reality as an innovative science education scheme. Advanced Science Letters, 1(1), 114-122.
  • Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa 2015. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.
  • Tissenbaum, M., y Slotta, J. D. (2019). Developing a smart classroom infrastructure to support real-time student collaboration and inquiry: a 4-year design study. Instructional Science, 47 (4), 423-462 doi: https://doi.org/10.1007/s11251-019-09486-1
  • Vázquez-Cano, E., Reyes, M., Colmenares, L. y López-Meneses, E. (2017). Competencia digital del alumnado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista opción, 83, 229-251.
  • Vázquez-Cano, E.; López Meneses, E.; Sánchez-Serrano, J. L. (2015). Analysis of social worker and educator's areas of intervention through multimedia concept maps and online discussion forums higher Education. Electronic Journal of e-Learning, 13(5), 333-346
  • Veytia M. G., Gómez-Galán, J., y Cevallos, M. B. (2019). Competencias investigativas y mediación tecnológica en doctorandos de Iberoamérica. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 12, 1-19.
  • Villalustre, L.; del Moral, M. E. (Coords.) (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en el aula. Barcelona: Octaedro.
  • Wang, H. Y., Duh, H. B. L., Li, N., Lin, T. J., y Tsai, C. C. (2014). An investigation of university students’ collaborative inquiry learning behaviors in an augmented reality simulation and a traditional simulation. Journal of Science Education and Technology, 23(5), 682-691.
  • Wojciechowski, R.; Cellary, W. (2013). Evaluation of learners’ attitude toward learning in ARIES augmented reality environments. Computers & Education, 68, 570-585. doi: 10.1016/j.compedu.2013.02.014
  • Wu, H. K., Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., y Liang, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41-49.
  • Yang, S. J. H. (2006). Context aware ubiquitous learning environments for peer-to-peer collaborative learning. Educational Technology & Society, 9(1), 188-201.