Liderazgo educativo. Actuación de los directivos según la visión de la dimensión prácticas de liderazgo distribuido

  1. GARCÍA CARREÑO, Ingrid del Valle
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1099-1112

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir las prácticas de liderazgo distribuido y conocer la visión desarrollada por los directivos de los centros de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid, España. Se ha enmarcado en una metodología cuantitativa, y un estudio descriptivo, se ha construido y validado el cuestionario ad hoc “Prácticas de Liderazgo Distribuido de la Dirección Escolar”, que permite recoger las prácticas de liderazgo distribuido que desarrollan los equipos directivos en el contexto estudiado, y conocer la relevancia que le conceden a las mismas. Los resultados hallados son muy amplios y corresponden al conjunto de directores encuestados. En esta comunicación se presenta una de ella (Practicas de Liderazgo Distribuido), que hace referencia a las respuestas dadas por el colectivo de directores(as) escolares, de las cuatro dimensiones (Prácticas de LD, Decisiones compartidas, Misión, visión y Desarrollo profesional) que conforman el cuestionario.