Liderazgo educativo. Actuación de los directivos según la visión de la dimensión prácticas de liderazgo distribuido
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 1099-1112
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir las prácticas de liderazgo distribuido y conocer la visión desarrollada por los directivos de los centros de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid, España. Se ha enmarcado en una metodología cuantitativa, y un estudio descriptivo, se ha construido y validado el cuestionario ad hoc “Prácticas de Liderazgo Distribuido de la Dirección Escolar”, que permite recoger las prácticas de liderazgo distribuido que desarrollan los equipos directivos en el contexto estudiado, y conocer la relevancia que le conceden a las mismas. Los resultados hallados son muy amplios y corresponden al conjunto de directores encuestados. En esta comunicación se presenta una de ella (Practicas de Liderazgo Distribuido), que hace referencia a las respuestas dadas por el colectivo de directores(as) escolares, de las cuatro dimensiones (Prácticas de LD, Decisiones compartidas, Misión, visión y Desarrollo profesional) que conforman el cuestionario.