Portafolio digital y portafolio tradicionalResultados y lecciones de una experiencia voluntaria

  1. Mauricio Matus-Lopez
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La utilización de nuevas tecnologías es cada vez más necesaria en la docencia. En el presente trabajo se realiza una descripción y análisis de la experiencia de la utilización de blogs como parte del proceso de aprendizaje. En el curso de Origen y Evolución de las Desigualdades Económicas, del Grado de Análisis Económico (segundo año, segundo semestre) se dio la oportunidad de realizar un portafolio mediante blog o en formato tradicional impreso. La elección fue voluntaria y no condicionó la calificación del mismo. De un total de veinte alumnos/as, sólo seis eligieron la opción informática. Al final del curso se evaluaron ambos tipos de portafolio de acuerdo a la calidad, distribución temporal y cantidad de evidencias. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de aquellas personas que eligieron en blog, aunque no se puede establecer causalidad. Por último, se obtuvieron una serie de aprendizajes de mejora a la hora de realizar una segunda edición de esta experiencia