Innovación y coordinación docente en el Grado de Trabajo -Social en un entorno tecnológico.

  1. Francisco Javier Álvarez Bonilla
  2. Alicia Jaén Martínez
  3. Luisa Mª Torres Barzabal
  4. Antonio H. Martín Padilla
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Ano de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Se presenta una experiencia docente incardinada en el Proyecto de Innovación Docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el EEES de la Universidad Pablo de Olavide. La intención fue la creación de un equipo docente cooperativo que se coordinara para ofrecer una asignatura competitiva. A través de la plataforma PbWorks se ha articulado la gestión y construcción colaborativa de conocimientos,metodologías y experiencias entre el grupo. El objetivo de dicha coordinación ha sido en todo momento la mejora del aprendizaje y del proceso de enseñanza llevado a cabo aunando todos los esfuerzos, puntos de vista y experiencias del grupo docente. Se ha partido de la Guía Docente para la realización del diseño, desarrollo y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a seguir en la asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información en el Grado de Trabajo Social. La conclusión general de la experiencia de estos últimos cuatro años se centra en las mejoras en el desarrollo profesional docente, en la mejora de las relaciones interpersonales del equipo docente, en la coordinación del temario, de las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo de cada una de las líneas del curso con una misma filosofía y mismas rúbricas de evaluación. Por otro lado, se destacan mejoras en los resultados académicos, en la satisfacción del alumnado por las enseñanzas recibidas, así como en la respuesta a las expectativas iniciales del alumnado ante la asignatura.