Teaching with blogsLa utilización de blogs en la docencia universitaria como complemento a los métodos tradicionales

  1. Fernando Ramos Palencia
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este artículo examina la experiencia en innovación docente que supuso el diseño de blogs por parte del alumnado en la asignatura de Historia Económica, impartida en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El objetivo de esta metodología es potenciar la comunicación escrita. Se valora la complementariedad entre la creación de blogs por parte de los estudiantes y la lectura de libros y artículos y su presentación -incluido un ensayo- y discusión en público (métodos tradicionales). Para evaluar el impacto de los blogs sobre el aprendizaje del alumnado se utilizan técnicas econométricas y dos encuestas en la que participaron cerca de 90 estudiantes de grado. Los resultados obtenidos permiten apreciar las fortalezas y las debilidades del uso de blogs en la docencia universitaria.