Formación superior y mercado laboralLa universidad española frente a la cuarta revolución industrial
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 0210-9107
Año de publicación: 2020
Número: 166
Páginas: 105-122
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papeles de economía española
Resumen
En este artículo nos ocupamos de examinar las implicaciones de la denominada cuarta revolución industrial sobre el mercado de trabajo y el papel que juega la Universidad en este proceso de cambio. Analizaremos en primer lugar las principales consecuencias del cambio tecnológico en un contexto general y las posibles estrategias de respuesta. Con este marco de referencia procederemos a la discusión del desempeño del sistema universitario español, examinando las características de oferta de formación superior de nuestras universidades y la inserción laboral de los egresados. Terminamos con una sección de discusión en la que se señalan algunas de las deficiencias del diseño institucional de nuestro sistema universitario y se apuntan algunas vías de mejora.
Referencias bibliográficas
- Acemoglu, D. y Restrepo, P. (2017). Robots and Jobs: Evidence from U.S. Labor Markets. NBER Working Paper, n.º 23285.
- Autor, D. (2015). Why Are There Still So Many Jobs? The History and Future of Workplace Automation. Journal of Economic Perspectives, 29, pp. 3-30.
- Autor, D. y Salomons, A. (2017). Does productivity growth threaten employment? En ECB Forum on Central Banking, Sintra, Portugal (pp. 26-28).
- Aldás, J. (Dir.) (2016). La Universidad Española. Grupos estratégicos y desempeño. Fundación BBVA.
- Budría, S. y Moro-Egido, A. I. (2018). Qualifications and skill mismatches: Europe in across - national perspective. Cuadernos Económicos, 95, pp 151-188.
- Choi, A. y Calero, J. (2018). El capital humano en los procesos de automatización: una primera aproximación al caso español. Cuadernos Económicos, 95, pp. 13-29.
- Corominas, A. y Sacristán, V. (2019). Grados universitarios: Cuántos y cuáles. Análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas. Observatorio del Sistema Universitario.
- CRUE (2018). La Universidad Española en Cifras 2016-2017 (dirigido por J. Hernández Armenteros y J. A. Pérez García).
- Domènech, R., García, J. R., Montáñez, M. y Neut, A. (2017). El Futuro del Empleo. II Encuentro de Economía Laboral. Consejo General de Economistas.
- European University Association (2018). Trends 2018. Learning and Teaching in the European Higher Education Area. Berlín: EUA.
- Frey, C. B. y Osborne, M. (2017). The future of Employment: How susceptible are Jobs to computerization. Technological Forecasting and Social Change, 2017, vol. 114, issue C, pp. 254-280.
- González-Páramo, J. M. (2017). Cuarta Revolución Industrial, Empleo y Estado del Bienestar. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
- Hernández, L. y Serrano, L. (2018). Formación, mercado de trabajo y crecimiento económico en España: ¿un nuevo modelo tras la crisis? Cuadernos Económicos, 95, pp. 57-78.
- INE (2016). Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, EILU2014. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2017. Informe Español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Jimeno, J. F. (2019). Fewer babies and more robots: economic growth in a new era of demographic and technological changes. Series, 10, pp. 93-114.
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019). Inserción Laboral de los Egresados Universitarios. Curso 2013-14 (Análisis hasta 2018). Madrid.
- Murillo H., I. y Raymond, J. L. (directores) (2018). Capital Humano y Mercado Laboral. Cuadernos Económicos, 95.
- OCDE (2016). Skills Matter. París: OCDE.
- OCDE (2017). Employment Outlook 2017. París: OCDE.
- OCDE (2018). Education at a Glance 2018. París: OCDE.
- OCDE (2019a). Employment Outlook 2019. París: OCDE.
- OCDE (2019b). Under Pressure. The Squeezed Middle Class. París: OCDE.
- Parellada , M. (Dir.) (2919). Las Universidades Españolas 2018. Una perspectiva autonómica. Fundación C y D.
- Pérez, F. (Dir.) (2018). Itinerarios de Inserción Laboral y Factores Determinantes de la Empleabilidad. Fundación BBVA-Ivie.
- Pérez, F. y Aldás, J. (2018). U-Ranking 2018. Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Fundación BBVA.
- Pérez, F. y Aldás, J. (2019). U - Ranking 2019. Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Fundación BBVA.
- Secretaría General de Universidades (2016). Datos y cifras del sistema universitario español 2015-2016. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Servicio Público Español de Empleo (2018). Informe de prospección y detección de necesidades formativas, Observatorio de ocupaciones.
- Sundararajan, A. (2017). The future of work. Finance and development Journal, 54(2), pp. 7-11.
- Teaching excellence and Student Outcome Framework (TEF). UK https://www.officeforstudents.org.uk/advice-andguidance/teaching/what-is-the-tef/
- Villar, A. (2020). La inserción laboral de los egresados universitarios en España 2018. Fundación BBVA-Ivie, U-ranking 2020.
- World Bank (2019). The Changing Nature of Work. En World Development Report 2019. Washington.