El smartphone como recurso para la formación inicial del profesorado. ¿Mobile learning o adicción?
- Roig-Vila, Rosabel
- Alberola Robles, Cristina
- Alvarez-Herrero, Juan-Francisco
- Álvarez Teruel, José Daniel
- Belmonte, María Luisa
- Fernández-Herrero, Jorge
- Flores Lueg, Carolina
- Gavilan-Martin, Diego
- Giner-Gomis, Antonio
- Grau Company, Salvador
- Hernández-Amorós, María J.
- Iglesias Martínez, Marcos Jesús
- López Meneses, Eloy
- López Padrón, Alexander
- Lozano Cabezas, Inés
- Martínez Ruiz, María Ángeles
- Mengual Andrés, Santiago
- Merma-Molina, Gladys
- Pellín Buades, Neus
- Rico Gómez, María Luisa
- Ripoll Ferrándiz, Joaquín
- Sauleda Martínez, Luisa Aitana
- Tonda-Monllor, Emilia-María
- Urrea Solano, María Encarnación
- Vázquez-Cano, Esteban
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 241-246
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El uso del smartphone entre las generaciones más jóvenes constituye actualmente una realidad incuestionable. A pesar de ello, su empleo en los procesos de formación parece ser notoriamente limitado, por ser considerado, sobre todo, un posible foco de distracción y de adicción. Desde este prisma, la red El smartphone como recurso para la formación inicial del profesorado. ¿Mobile learning o adicción? surge con el propósito de identificar el perfil de uso de este dispositivo entre el alumnado universitario, así como su percepción a la hora de emplearlo como herramienta de aprendizaje. Para ello, se contó con la participación de 350 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre dichas cuestiones. El tratamiento de los datos se realizó con el software SPSS v. 25. Según los resultados, aunque este representa un instrumento esencial en su vida personal, su empleo con fines educativos resulta manifiestamente anecdótico. En este sentido, lo utilizan sobre todo como herramienta de comunicación con sus compañeros/as y con el profesorado, quien no suele estimular su uso en clase. En base a ello, se concluye subrayando la necesidad de fortalecer la capacitación digital del profesorado universitario.