Análisis de la perspectiva de género en normativas educativas. Comparativa de estudio de casos escolares de infantil y primaria

  1. Rodríguez-Casado, María del Rocío
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 367-374

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La perspectiva de género suscita un gran interés en y para la sociedad, especialmente cuando se enmarca en el ámbito educativo. No cabe duda que dicha temática sigue presentada hoy en día como un reto social, cultural, político... pero, fundamentalmente, educativo. Pues, tenemos presente que, cada vez más, nos encontramos con alumnado de diferentes realidades, experiencias y situaciones con los que debemos trabajar de manera inclusiva, integradora, igualitaria y equitativa. En este sentido, trabajar desde la perspectiva de género en las escuelas hace que nos cuestionemos los distintos estereotipos de roles culturales con los que hemos crecido y hemos sido educados/as, así como nos abre la posibilidad de elaborar nuevos o mejorar los existentes contenidos de socialización y de relación entre la personas en pro de la igualdad. Por ello, nuestra investigación gira en torno al análisis de la perspectiva de género reflejada en los proyectos educativos de cuatro centros escolares públicos, desde una mirada comparativa, con la finalidad de identificar qué modelo de atención a la perspectiva de género está presente en sus normativas educativas, a través de un análisis documental de contenido como metodología cualitativa de investigación. En definitiva, este estudio nos permite acercarnos a realidades determinadas para mejorar la calidad de la práctica docente, avanzar hacia los fines de una educación intercultural con perspectiva de género y transformar el rol que ocupa la escuela en nuestra sociedad plural