A situação profissional do profesorado em Portugalanálise às transições mais recentes (2007-2015)

  1. Corriente Rosa, Marco Jorge António
Dirigida por:
  1. Manuel Reyes Santana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Presidente/a
  2. José Manuel Coronel Llamas Secretario/a
  3. Fernando López-Noguero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La temática de este trabajo se centra en la situación del profesorado en Portugal y se basa en el análisis de las transiciones más recientes y en sus impactos sobre los docentes, a saber el proceso de revisión del Estatuto de la Carrera Docente y el abordaje a la crisis económica y financiera. El espectro temporal se situa entre los años de 2007 y 2015. Este estudio de desarrolló con docentes del Sistema de Enseñanza Pública Portugués y ha pretendido conocer y comprender los impactos que las alteraciones introducidas han producido en la identidad de los docentes, a través de una estrategia de investigación cualitativa. Las principales evidencias sugieren que los docentes, protagonistas de este estudio, evidencian fuertes indicios de insatisfacción y desencanto, considerándose que los recortes se materializaron en medidas que han transfigurado su trabajo, lo precarizaron y han introducido mecanismos de control que tienen reflejos en la disminución generalizada de la calidad de su intervención.