Estudio de recepción sobre la transmisión de aspectos estéticos y emocionales en audiodescripción fílmica

  1. Antonio Javier Chica Núñez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2019

Número: 5

Páginas: 369-379

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Aesla

Resumen

En España, así como en otros países del entorno, la audiodescripción (AD) profesional se rige por una serie de normas y directrices que suelen coincidir en aconsejar descripciones neutras y objetivas, limitadas a reflejar lo que se ve en la pantalla. En la audiodescripción cinematográfica, las opiniones expresadas por los usuarios a cerca de estas cuestiones nos han llevado a plantear la hipótesis de que para que la AD funcione y cause un impacto profundo en el receptor, es necesario superar la descripción formal y estructuralista del contenido y describir con un criterio estético que no olvide generar sensaciones y sentimientos vívidos en la persona ciega. Este trabajo presenta los resultados de un estudio de recepción conducido sobre un grupo de sujetos con discapacidad visual en el que se ha evaluado la transmisión de los aspectos estéticos y emocionales en la AD de la película Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) contrastando la AD preexistente con una propuesta de AD que realza los elementos estéticos y emocionales que son objeto del análisis.